récord

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó este martes el récord de temperatura de 48,8 °C alcanzado el 11 de agosto de 2021 en la isla italiana de Sicilia.

«Un panel internacional de científicos atmosféricos verificó la temperatura registrada por una estación meteorológica automática en Siracusa, en la isla italiana de Sicilia», indicó esta agencia de la ONU en un comunicado.

Según precisamente, el récord anterior era de 48 ºC, registrado en Grecia en 1977.

Aunque el récord fue reconocido por la OMM, no fue verificado de manera independiente por la organización, al contrario del que fue registrado en agosto en Italia.

El OMM suele verificar con mucha precisión los datos así como los instrumentos y las condiciones en que se recogen. El procedimiento explica la razón por la que el nuevo récord se valida solo dos años y medio más tarde.

«Un examen tan minucioso nos da la certeza de que nuestros récords mundiales de temperaturas son medidos de manera adecuada», explicó el geógrafo estadounidense Randall Cerveny, relator de la OMM para el clima y los fenómenos meteorológicos extremos.

«Más allá de eso, el estudio demuestra la alarmante tendencia a la persistencia de temperaturas récord en determinadas regiones del mundo», subrayó.

Los resultados de la investigación realizada por el panel de científicos fueron publicados en la revista International Journal of Climatology.

Los posibles récord presentados a la OMM son imágenes «instantáneas de nuestro clima actual» y «es posible, incluso probable, que en el futuro se producirán en Europa fenómenos extremos aún más graves», añadió Cerveny.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!