Elecciones presidenciales 2024 Volker Türk ONU Alto comisionado
Foto: EFE

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, manifestó este miércoles su confianza en que la suspensión del cese el fuego en Colombia es un retroceso únicamente temporal y que la paz se impondrá finalmente en este país.

«Creo que todo aquel que conoce Colombia sabe lo difícil que este proceso (de paz) es y que continuará siendo», comentó en una rueda de prensa en Ginebra en la que abordó los principales centros de atención de su organismo, dedicado a la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.

El gobierno colombiano suspendió el cese el fuego que mantenía con el denominado Estado Mayor Central (EMC), un grupo armado disidente de las FARC, tras el asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar del reclutamiento forzado del que habían sido víctimas.

«Creo que debemos ver esto como un retroceso temporal», opinó Türk.

Agregó que el presidente Gustavo Petro es consciente de que «unir y sanar al país» es un objetivo plagado de obstáculos, pero dijo estar convencido de que el gobierno está determinado a lograrlo.

El alto comisionado recordó que varios miembros del Gobierno de Petro son antiguos defensores de los derechos humanos a los que su oficina acompañó por varios años en su trabajo, por lo que conocen bien los sufrimientos de las comunidades indígenas.

«Ellos harán todo lo que esté en su poder por resolver esta situación «, sostuvo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!