ómicron / OMC
Foto: AFP

La Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió posponer «sine die» la XII Conferencia Ministerial que tenía previsto celebrar la próxima semana debido a las restricciones a los viajes que numerosos países han emitido para frenar el avance de la variante ómicron del coronavirus, informaron a Efe fuentes próximas a la organización.

La decisión se tomó en una reunión de urgencia del consejo general del organismo, tras un día en el que gobiernos suspendieron los vuelos desde sus países al África austral.

Medidas tomadas debido al avance de la variante ómicron, considerada de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La suspensión del importante encuentro en Ginebra se decide cuando los grupos negociadores estaban ultimando un posible acuerdo para eliminar globalmente las subvenciones pesqueras.

También se debatía una posible suspensión de las patentes para fabricar vacunas y otros tratamientos contra el covid-19.

Suráfrica es el país más afectado por la variante ómicron

Suráfrica fue uno de los países que lanzó la propuesta de suspensión de patentes, y es hasta ahora el más afectado por la variante ómicron.

Los niveles de transmisibilidad y mayor probabilidad de desarrollar mutaciones que tiene esta nueva variable del covid-19 preocupa a los científicos.

La duodécima edición de esta conferencia ministerial, que la OMC celebra aproximadamente cada dos años, también fue suspender a causa de la pandemia el año pasado, cuando se preveía que se celebrara en la capital de Kazajistán, Nursultán.

Los ministros de Comercio de los países miembros de la OMC no se reúnen en el seno de esta organización desde la reunión de Buenos Aires en diciembre de 2017.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!