OIM
Foto: EFE/ Jesús Méndez

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió este lunes a la comunidad internacional 7.900 millones de dólares con el fin de financiar sus actividades en 2024.

Es la primera vez que la organización encabezada por la directora general Amy Pope lanza este tipo de solicitud anual de fondos, habitual en otras agencias de la ONU como la Organización Mundial de la Salud o la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, entre otras.

«La migración irregular y forzada ha alcanzado niveles sin precedentes y los desafíos que enfrentamos son cada vez más complejos», señaló Pope, quien subrayó que con sus programas la OIM quiere mostrar que «cuando está bien gestionada, la migración es un gran contribuyente a la prosperidad y el progreso global».

Con los fondos solicitados, la OIM aspira a asistir 140 millones de personas, incluyendo desplazados internos y las comunidades que los acogen.

Del dinero solicitado, 1.600 millones de dólares se quieren dedicar a facilitar rutas de migración seguras, alternativas a las que cada año causan cientos o miles de muertos, como de la del Mediterráneo, la más peligrosa, en la que más de 3.000 personas fallecieron o desaparecieron el pasado año.

La OIM recuerda que los 281 millones de migrantes en el mundo, apenas 3,5% de la población global, generan 9,4% del PIB total en el planeta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!