República Dominicana
Foto: Archivo

La Organización de Estados Americanos informó que realizará una auditoría al sistema de voto automatizado en República Dominicana, ante la suspensión de las elecciones municipales el domingo pasado.

«La Secretaría de la OEA recibió el jueves 20 de febrero a una delegación del gobierno de República Dominicana. Ello con el propósito de evaluar el mejor curso de acción en torno a la suspensión de las elecciones», se lee en el documento.

También se informa que el viernes 21 de febrero, el secretario de la OEA, Luis Almagro, recibió una misiva de parte de Julio César Castaños, presidente de la Junta Central Electoral dominicana.

En ella, Castaños le solicitó que conforme un grupo de expertos que haga una auditoría al sistema de voto automatizado.

«Ante la presencia de problemas técnicos insuperables, acompañados de una planeación notoriamente insuficiente, la autoridad competente suspendió la jornada electoral», detalla la OEA.

En ese sentido, Almagro aplaudió la solicitud de la autoridad electoral y del gobierno en funciones de pedir una evaluaciòn independiente y neutral.

Sin indicios de fraude en República Dominicana

En el comunicado, el organismo señala que de momento no existen indicios de un intento de fraude.

«Desde la perspectiva de la Misión de Observación Electoral, hasta el momento no existen evidencias de un manejo doloso en el uso de los instrumentos electrónicos», explica.

Finalmente, se ratificó que acepta la petición de auditoría. Aseguró que esta se llevará a cabo con un equipo independiente de la Misión de Observación Internacional.

«El proceso de evaluaciòn se hará con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional que las aplicadas en Bolivia recientemente», puntualiza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!