Zabihullah Mujahid, portavoz talibán, conversa con periodistas durante una conferencia de prensa en Kabul, Afganistán, el 17 de agosto de 2021 | EFE / EPA / STRINGER

El Sindicato Nacional de Periodistas de Afganistán informó el domingo que 70% de los medios de comunicación afganos cesaron sus operaciones o cerrados en todo el país en 2021, una cifra que incrementó con la llegada al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto.

“Nuestra reciente encuesta muestra que cerca de 70% de los medios de comunicación afganos han cesado o han cerrado su actividad en todo el país en 2021, especialmente tras el colapso del gobierno”, dijo a Efe el portavoz del sindicato, Masrour Latifi.

Para la encuesta se entrevistó a 1.500 periodistas, 70% de ellos hombres, de 28 provincias afganas entre el 21 y 28 de septiembre.

Los resultados de esta investigación muestran que alrededor de 70% de los periodistas perdieron su empleo desde el pasado 15 de agosto. Esto supone un gran golpe para los medios afganos independientes, uno de los principales logros de los últimos 20 años en Afganistán, señaló Latifi.

La encuesta también remarca que las mujeres que trabajaban en los medios de comunicación eran más vulnerables a los riesgos y estaban preocupadas por su vida y profesión.

Asimismo, el sondeo reveló que la inseguridad laboral, las amenazas a la seguridad y los problemas económicos se encontraban entre las principales preocupaciones de los periodistas afganos.

El organismo de control de medios pidió a los talibanes, que desde su llegada han impuesto algunas restricciones, que eliminen todas las trabas y allanen el camino para el acceso a la información en el país.

La llegada al poder de los talibanes también ha causado el cierre de al menos 153 medios de comunicación en Afganistán, entre las que se encuentran televisiones, radios, periódicos y agencias de noticias.

Muchos se enfrentan además a la falta de empleados porque cientos de periodistas y otros profesionales formaban parte de la comunidad afgana que abandonó el país con las evacuaciones internacionales por la posible amenaza de los talibanes.

Actualmente no se imprime ningún periódico en la capital afgana, donde había unos 20 periódicos antes de su caída.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!