El Salvador periodistas

El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, aseguró este martes que se hace seguimiento de periodistas por sus publicaciones relacionadas con temas de violencia, porque, según sus propias palabras, «la libertad de expresión tiene su límite».

«Vivimos en libertad de expresión, pero todo tiene su límite. Y sí, le estamos dando seguimiento a muchos periodistas», reconoció en entrevista con una radio local.

Dijo que se trata de periodistas que, a su juicio, publican con lo que calificó como «una clara intención de generar apología». Sin embargo, no entró en detalles.

«Nosotros tenemos que estar monitoreando constantemente y no podemos hablar de ética con este tipo de periodismo», añadió el funcionario.

Es la primera vez que un alto funcionario del gobierno de Nayib Bukele admite que se da seguimiento o monitoreo a periodistas por sus publicaciones.

Gobierno de El Salvador contra  periodistas

Villatoro se ha mostrado en desacuerdo y ha tratado de desmentir diversas publicaciones de la prensa salvadoreña relacionadas principalmente con el caso de un expolicía acusado de ser un asesino múltiple y que enterraba a las víctimas en su casa.

De igual forma, el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, crítica constantemente a los medios de comunicación, principalmente a los digitales, como El Faro, Factum y Gatoencerrado.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció a comienzos de mayo un pronunciado incremento en las vulneraciones a la libertad de prensa, y no descartó que en medio de la situación política que afronta el país se pueda dar persecución a comunicadores.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, lamentó en una conferencia de prensa que no exista una ley de protección de periodistas, por lo que el gremio podría sufrir situaciones similares a las registradas en Guatemala, Honduras y Nicaragua.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!