Europa Press- Isla del volcán de Tonga ya no existe. Imagen satelital de la isla del volcán Hunga Tonga antes y después del 15 de enero.

La isla del volcán Hunga Tonga-Hunga Haapai, que registró una erupción violenta el 15 de enero, con un gigantesco hongo de vapor, gas y ceniza, desapareció casi en su totalidad.

Esta área de tierra emergida en medio de Polinesia, creada por una erupción en diciembre de 2005, ya no existe.

Como se puede ver al comparar una imagen tomada por el satélite Sentinel 2 de la UE el 2 de enero, con otra del Sentinel 1 adquirida 12 horas después de la gran erupción.

Momento cuando la nube se disipó lo suficiente para observar la zona desde el espacio.

Vestigios de las islas iniciales

Se ubica a unos 45 kilómetros al noroeste de la capital de Tonga, Nuku’alofa, y con una longitud de 500 metros.

La isla tomó forma entre dos islas anteriormente formadas por el volcán submarino Hunga Tonga después de que entrara en erupción en diciembre de 2015.

En las nuevas imágenes, solo quedan vestigios de aquellas dos islas iniciales.

La isla estaba formada principalmente por la acumulación de roca magmática fragmentada

Erupción del volcán de Tonga

La violenta erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai durante el sábado 16 de enero provocó la alerta en todo el Pacífico por un posible tsunami que finalmente no ha tenido consecuencias graves.

Sin embargo, dejó el pequeño reino insular de Tonga cubierto de una densa capa de ceniza, con la apariencia de un «paisaje lunar».

La columna de humo ascendió hasta 20 kilómetros hacia la atmósfera.

Asimismo, las islas de Tonga quedaron sin suministro eléctrico, comunicaciones ni agua corriente.

Una situación que dificulta la obtención de información sobre el estado de la población.

Se estima que unas 80.000 personas, en un país de 105.000 habitantes, podrían estar afectadas por la erupción y el posterior tsunami.

Esto según explicó un portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en declaraciones a la cadena británica BBC.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!