India, vacuna

La India registró este martes menos de 7.000 infecciones por coronavirus, el número más bajo desde finales de mayo de 2020, entre las peticiones de varias regiones de restringir los vuelos internacionales procedentes de países donde se ha detectado la variante ómicron.

El Ministerio de Salud indio informó que el país asiático sumó 6.990 casos del covid-19 en las últimas 24 horas, elevando el total de infecciones desde el inicio de la pandemia a 34,5 millones.

La India contabilizó además 190 fallecimientos en la última jornada, por lo que el número de muertes total asciende ya a 468.980.

En términos absolutos, el país asiático es el segundo más afectado del mundo por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, que según la Universidad Johns Hopkins suma ya 48,4 millones de infecciones.

Las cifras ofrecidas por la India contrastan con las vividas durante la segunda ola de la infección, que alcanzó su pico el pasado mayo con más de 400.000 casos y más de 4.500 muertes diarias.

Esta avalancha de casos reconocidos oficialmente, y que según los expertos podría ser en realidad muy superior, provocó el colapso de hospitales y crematorios, así como la falta de oxígeno de uso médico en algunas localidades.

La nueva variante ómicron de la covid-19, identificada por primera vez en Sudáfrica, ha desatado sin embargo el temor entre las autoridades indias de un nuevo repunte de los casos.

El jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, reiteró este martes su petición al primer ministro, Narendra Modi, de cerrar el tráfico aéreo internacional con los países en los que ha sido detectada la nueva variante.

«Varios países han prohibido los vuelos desde los países afectados por la variante ómicron. ¿A qué estamos esperando? Retrasamos la prohibición de vuelos extranjeros incluso al comienzo de la primera ola. La mayoría de vuelos internacionales aterrizan en Nueva Delhi, siendo la más afectada. Por favor, primer ministro, prohíba los vuelos inmediatamente», reclamó Kejriwal en Twitter.

El jefe de Gobierno de la región occidental de Maharashtra, Uddhav Thackeray, también decidió ayer pedir la suspensión de vuelos con 12 países durante una reunión del gabinete regional de ministros, reportó la televisión local NDTV.

Modi ordenó el pasado sábado revisar los planes de relajar las restricciones de los viajes internacionales por temor a la nueva variante, y por el momento las autoridades indias han impuesto condiciones más estrictas para los pasajeros procedentes de países «en riesgo», entre los que se incluye Sudáfrica y la Unión Europea.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!