Don Humberto
Don Humberto dice que le pagaron con bolívares un trabajo que le pidieron en la galería de Palmira | Captura de video / El Tiempo

Don Humberto se dio cuenta de que le habían pagado con bolívares en billetes, hoy sin valor, cuando quiso que se los cambiaran por pesos.

Un empleado de una casa de cambio denunció el engaño y, por redes, empezaron las frases de rechazo por ese acto. El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, pidió que fuera localizado para darle apoyo.

Escobar escribió: “Hay algo que ningún gobernante puede decretar, y eso es la honestidad. De los valores de cada quien depende que no haya más engaños como el que sufrió. Lo estamos buscando, pero si alguien conoce su paradero, por favor deme el dato. Palmira debe reivindicarse con él“.

La denuncia se conoció desde las redes sociales gracias a Camilo Guzmán, un empleado de la casa de cambio a la que llegó don Humberto con la idea de cambiar unos billetes. El señor inicialmente fue identificado como Ricardo, publicó El Tiempo.

“El día de hoy se acerca a la oficina un señor de aproximadamente 70 años de edad (le calculo yo) muy emocionado a preguntarme a cómo se estaba pagando el dólar, a lo que yo respondo, como es costumbre. Le informo el valor y él procede a pasar el dinero que, en medio de su ingenuidad, creía que eran dólares, pero al revisar el dinero me percato de que evidentemente no era la moneda de la cual él, don Ricardo, decía tener y, por el contrario, me había entregado bolívares fuertes“, dijo Guzmán.

El empleado anotó: “Posteriormente le informo que en la oficina donde trabajo no se compra esa moneda porque está devaluada y no tiene costo comercial; en conclusión, le dije la verdad: que el ‘dinero’ que traía evidentemente no tenía valor alguno. La cara de decepción de don Ricardo me arrugó el corazón; después de un silencio me pide el favor de que le informe cuánto puede valer el monto que él me había pasado (5.000 bolívares), lo que equivaldría, según los datos de hoy, a una suma de 76,08 pesos colombianos”.

“Al yo informarle, a don Ricardo se le ponen los ojos cristalinos y me expresa que si le estoy haciendo una broma, a lo que yo respondo: ‘No, no, señor’, es ahí donde me expresa que ese dinero era su pago de dos días y que se había ido a trabajar porque ya no tenía con qué comer, pues la situación de una pandemia en un país que quiere salir del tercer mundo es compleja. Sinceramente no supe qué responder en ese momento; al cabo de unos segundos le sugerí denunciar el hecho, a lo que no respondió nada y se marchó. Son estos los casos que lo hacen a uno pensar acerca de la degradación de la condición humana, pérdida de valores e irrespeto por nuestros adultos mayores”, aseguró Guzmán.

humberto estafado en Colombia
Foto Captura de video / El Tiempo

Stefany Escobar, secretaria de Integración de Palmira, se encargó de llegar hasta donde se encontraba don Humberto. “¡Encontramos a don Ricardo! Solo que él no se llama así: se llama Humberto, y afortunadamente está bien de salud. Desde la Alcaldía de Palmira le daremos el apoyo institucional necesario. Agradezco su solidaridad con don Humberto y con todos los que están pasando un mal rato”.

Al ser localizado, don Humberto, disgustado, dijo: “Ojalá que a nadie más le suceda lo que me pasó a mí. Un individuo me engañó con un billete de 20 en billetes de a 2. Casi no salgo de ellos, me los rechazaron”.

“Me lo dio un paciente en la galería, yo le hice un trabajo y me dio 10 pesos, en puro billete de 2, unos billetes verdes. Los otros los logré cambiar por papa y arrocito”, expresó.

Además, agradeció el apoyo que le brindó la Alcaldía del municipio: “Ojalá esto no le pase a nadie, gracias a Dios y el buen servicio que me dieron”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo