La Fiscalía española cree que solo existen meras conjeturas o sospecha» que no permiten, según su criterio, atribuir ningún delito al expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont en la causa que investiga por terrorismo al grupo independentista catalán Tsunami Democràtic.

Son las conclusiones, conocidas este jueves, de la teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), María Ángeles Sánchez Conde, quien pide que la causa sea devuelta al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

Sánchez Conde, «número dos» de la Fiscalía española, fija de este modo la posición definitiva del Ministerio Público respecto a la posible implicación en el caso de Puigdemont, que permanece en Bélgica huido de la Justicia española.

La teniente fiscal lo hace en contra de la opinión mayoritaria de la Junta de Fiscales del Supremo, que considera al expresidente catalán líder de Tsunami, «un grupo organizado de carácter terrorista».

Sánchez Conde ha enviado su escrito a la Sala de lo Penal del TS, que ahora debe decidir si investiga a Puigdemont por terrorismo, como pide el juez García-Castellón, por los disturbios ocurridos en el otoño de 2019 en Cataluña. Esos graves incidentes fueron una reacción a la sentencia que condenó a prisión a nueve dirigentes soberanistas catalanes por el proceso independentista ilegal de 2017.

Sánchez Conde cree que el juez García-Castellón se ha basado en «meras conjeturas o sospechas» y argumenta la insuficiencia de indicios de criminalidad contra Puigdemont y el diputado regional catalán Rubén Wagensberg, actualmente en Suiza, razón por la que pide que la causa vuelva a la Audiencia Nacional para «agotar la investigación».

La fiscal no pone en duda «la naturaleza delictiva de las acciones ejecutadas bajo el paraguas o cobertura» de Tsunami Democràtic, ni cuestiona los «gravísimos incidentes» ni las lesiones sufridas por agentes de seguridad.

Sin embargo, considera que ninguno de los indicios resaltados por el juez contra Puigdemont permiten inferir «de modo razonable» su participación en ese grupo.

«Más bien al contrario», dice Sánchez Conde, que cree que esos indicios contemplados por el juez García-Castellón vendrían, más bien, a descartar «dicha intervención» del expresidente independentista catalán.

La teniente fiscal explica que, en este caso, no se investiga la «participación directa» de los imputados en esos «gravísimos incidentes» ni la exposición del juez «afirma» que estos los «incitasen o planificasen». Por el contrario, la clave se centra en si han formado o no parte de Tsunami Democràtic en cuanto a grupo organizado.

Con esta premisa, Sánchez Conde cree que no hay indicios de que Puigdemont «participase en la fundación o planificación de las acciones» de Tsunami y cree que García-Castellón «se limita a efectuar conjeturas carentes de base fáctica».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!