criptomonedas Celsius
Foto: Piaras O Midheach/Getty Images

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó este jueves a Alex Mashinsky, cofundador y exdirector ejecutivo de la plataforma de préstamos en criptomonedas Celsius -empresa que ahora está en bancarrota-, alegando que «defraudó a cientos de miles de inversores» en su intercambio de criptomonedas.

«Como exdirector ejecutivo de Celsius, Alex Mashinsky prometió llevar a los inversores a la libertad financiera, pero los condujo a la ruina», dijo la fiscal general en un comunicado.

La demanda busca prohibir a Mashinsky hacer negocios en Nueva York y exigirle que pague daños, restituciones y devoluciones.

«La ley es clara en lo que se refiere a que hacer promesas falsas y sin fundamento y engañar a los inversores es ilegal. Hoy, estamos tomando medidas en nombre de miles de neoyorquinos que fueron estafados por Mashinsky para recuperar sus pérdidas», añadió James.

Celsius

Celsius es una plataforma de préstamo de criptomonedas donde los inversores pueden depositar sus criptomonedas a cambio de promesas de altos rendimientos en esos activos digitales y Mashinsky era la cara pública de esta empresa que se declaró en bancarrota en julio de 2022.

Mashinsky renunció a su cargo de director ejecutivo en septiembre de 2022 y ya no es empleado de Celsius ni está involucrado en la gestión de la empresa, según dijo un portavoz de Celsius a CNBC.

«Mashinsky afirmó repetidamente que Celsius era más seguro que un banco. Sin embargo, los bancos están altamente regulados por agencias gubernamentales estatales y federales y están sujetos a exámenes regulares y rigurosos, mientras que Celsius no estaba sujeto a tales requisitos», recalcó el comunicado de la Fiscalía.

El año pasado el mercado de las criptomonedas, que había alcanzado récords históricos durante la pandemia, se desplomó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!