violencia Israel
Foto El País

Israel y los palestinos iniciaron a principios de mayo una de las mayores escaladas de violencia de los últimos años.

Esta es la cronología de los enfrentamientos, que comenzaron en las calles de Jerusalén y se extendieron a Gaza y Cisjordania.

Expulsión de palestinos

El 3 de mayo, se producen disturbios en el barrio de Sheij Jarrah de Jerusalén Este, cercano a la Ciudad Vieja, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas en beneficio de colonos judíos.

La cuestión del estatuto de Jerusalén es uno de los principales puntos de discordia entre Israel y los palestinos. Israel considera que toda la ciudad es su capital indivisible, mientras que los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital de su futuro Estado.

Disturbios en la Explanada de las Mezquitas

El 7, decenas de miles de fieles se congregan en la Explanada de las Mezquitas, llamada Monte del Templo por los judíos. Allí realizaron la última gran oración del viernes antes del final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

La policía de Israel reveló que los palestinos comenzaron la violencia lanzan proyectiles contra las fuerzas de seguridad, que replican con granadas ensordecedoras y balas de goma.

El 8, nuevos enfrentamientos dejan un centenar de heridos en otras zonas de Jerusalén Este, según la Media Luna Roja palestina. También hay heridos entre los policías israelíes.

Escalada de violencia entre Israel y Hamás

El 10 de mayo por la noche, el movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, lanza salvas de cohetes hacia Israel, que bombardea como represalia el enclave palestino.

Al día siguiente, Hamás lanza una andanada de proyectiles hacia Tel Aviv, después de la destrucción de un edificio de 12 pisos en Gaza. Allí pesos pesados del movimiento tenían sus oficinas.

Choques en las ciudades mixtas de Israel

El 11, en varias ciudades mixtas israelíes, donde cohabitan judíos y palestinos con ciudadanía israelí, se desatan violentos disturbios.

Los árabes israelíes, que representan 20% de la población de Israel, son los palestinos que se quedaron en sus tierras tras la creación del país en 1948.

En Lod, cerca de Tel Aviv, se declara el estado de emergencia a raíz de los disturbios que estallaron tras la muerte violenta de un árabe israelí.

Escenas de violencia se multiplican en otras localidades mixtas. Más de 400 personas, judías y árabes, son detenidas.

Tanques y vehículos blindados cerca de Gaza

El 12, Washington anuncia el envío de un emisario especial. Rusia pide una reunión de urgencia del Cuarteto de Oriente Medio (UE, Rusia, Estados Unidos, ONU).

Al día siguiente Israel despliega tanques y artillería en la frontera para apoyar los bombardeos aéreos. El ministerio de Defensa da su autorización al ejército para movilizar a miles de reservistas.

Enfrentamientos en Cisjordania

El 14, las protestas en Cisjordania ocupada derivan en enfrentamientos contra el ejército israelí: 11 palestinos mueren y más 150 manifestantes resultan heridos. Así lo reveló el ministerio de Salud palestino y la Media Luna Roja.

El 15, dos palestinos mueren en choques con soldados israelíes.

El edificio de AP y Al-Jazeera bombardeado en Gaza

En Gaza, dos mujeres y ocho niños de una misma familia mueren en un bombardeo israelí en un campo de refugiados.

Un edificio de la ciudad que albergaba entre otros los equipos de la cadena de televisión catarí Al Jazeera y la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) es reducido a escombros en un bombardeo del ejército israelí que había pedido la evacuación del inmueble.

Un israelí muere en las afueras de Tel Aviv por los disparos de cohetes de Hamás.

Domicilio del jefe de Hamás

El 16, la aviación israelí bombardea la casa del jefe político de Hamás, Yahya Sinwar, y 42 palestinos mueren en otros bombardeos en el enclave.

Desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia el 10 de mayo, han fallecido más de 200 palestinos, entre ellos decenas niños, y 10 personas en Israel.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!