COP25-ONU
“Nos complace anunciar que la mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar en Madrid”, escribió Patricia Espinosa en Twitter | Reutes/Wolfgang G.

La próxima cumbre del clima, COP25, se celebrará en Madrid, confirmó este viernes la Secretaría de la ONU sobre Cambio Climático, con sede en Bonn, Alemania.

“Nos complace anunciar que la mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España”, indicó Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de la agencia.

La también presidente de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático dio la bienvenida a la propuesta de las autoridades españolas de organizar la reunión de la COP25.

El encuentro, que iba a realizarse en Santiago de Chile, estaba previsto para los días del 6 al 13 de diciembre. El país suramericano declinó ser la sede porque atiende la situación social de emergencia que se le ha planteado en los últimos días.

Espinosa precisó que la COP25 se realizará del 2 al 13 de diciembre.

Sánchez a Piñera

Fue Pedro Sánchez, presidente del gobierno español en funciones, quien trasladó al mandatario chileno, Sebastián Piñera, la disposición de acoger esa reunión tras la renuncia del país andino por su situación interna.

La presidente designada de la COP25, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, comunicó oficialmente a Naciones Unidas esta propuesta, que fue analizada el viernes por la mesa de gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Chile asumió la presidencia y organización de la COP25 tras la renuncia de Brasil con la llegada al gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

De todos modos, informa el diario El País, Chile mantendrá la presidencia del encuentro. Eso supone coordinar las negociaciones de los delegados de los casi 200 países que asistirán a la conferencia. Se calcula que unas 25.000 personas asistirán a la cita.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!