Wuhan coronavirus
La propagación del coronavirus en esta metrópolis generó el 23 de enero su puesta en cuarentena | AFP

La ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la que comenzó a propagarse masivamente el brote de coronavirus, levantará el 8 de abril la cuarentena que impuso a sus habitantes el pasado 23 de enero. Así lo anunciaron este martes las autoridades municipales.

El resto de las ciudades de Hubei levantarán las restricciones de viaje a partir de este miércoles, informó la agencia estatal Xinhua.

Los habitantes de Wuhan podrán abandonar la ciudad si obtienen un código QR de salud verde. Esto significa que la persona no ha mantenido contactos con ningún contagiado o sospechoso de tener la enfermedad.

El pasado 23 de enero el gobierno de Wuhan impuso restricciones de tráfico así como la suspensión del transporte público y de todos los vuelos y trenes de salida. Esta situación obligó al confinamiento de facto a los 11 millones de habitantes de la urbe.

Hasta ese día, el coronavirus había causado 17 muertos y afectado a 444 personas en la ciudad centro-oriental china.

2.524 personas han fallecido hasta ahora en Wuhan, mientras que en el total de la provincia de Hubei suman 3.160 los fallecidos, según el último recuento público este martes

Las autoridades locales habían anunciado previamente que tomarían medidas progresivas para ir levantando las restricciones en la ciudad, que no sumó nuevos casos confirmados de covid-19 durante cinco días consecutivos hasta el 22 de marzo.

No obstante, Wuhan contabilizó en el último recuento hecho público este martes un caso local del virus.

La ciudad registra hasta ahora 50.006 casos confirmados.

81.171 contagiados en China

El número total de infectados diagnosticados en todo el país asiático desde el inicio de la pandemia es de 81.171 pacientes, entre los que han muerto 3.277 personas.

También se ha dado de alta a 73.159 personas al haber superado con éxito la enfermedad.

Mientras, los contagiados activos ya están por debajo de los 5.000: las cuentas de la Comisión Nacional de Sanidad suman 4.735, de los cuales 1.573 permanecen en estado grave, 1.527 de ellos, en Wuhan.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 691.185 contactos cercanos con infectados, de los cuales 12.077 continúan en observación. De ellos, 132 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.

La prioridad del gobierno es ahora protegerse contra la importación de contagios desde otros países: hasta el momento, el país asiático ha confirmado 427 casos importados.

El pasado 12 de marzo el gobierno declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país, aunque desde entonces la estadística la han protagonizado los llamados casos importados.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo