CIDH Castillo
Foto CIDH

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó este jueves al expresidente de Perú Pedro Castillo en el centro donde se encuentra en prisión preventiva desde el 7 de diciembre. Según informó la Defensoría del Pueblo en Twitter, esto forma parte de la visita técnica del organismo al país andino para abordar la crisis social y política.

«Acompañamos a equipo técnico de la CIDH en visita al penal de Barbadillo, donde está recluido el expresidente Pedro Castillo. Nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica. Verificamos que condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en Código de Ejecución Penal», anunció la Defensoría del Pueblo en redes sociales.

Este miércoles por la noche, Castillo pidió que la misión de la CIDH lo visitara «de manera urgente» en la prisión. El exmandatario cumple 18 meses de arresto preventivo tras su destitución por intentar cerrar el Congreso y gobernar por decreto.

Visita de la CIDH en Perú

Castillo aseguró, en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, que está «privado arbitrariamente» de sus derechos. Por esa razón decidió publicar un comunicado, suscrito por su abogado, Wilfredo Robles Rivera, «ante la visita de la CIDH en el Perú».

«Expreso mi preocupación ante lo sucedido y solicito que se concrete, de manera urgente, tan importante reunión de la comisión de la CIDH y mi defensa legal», sostuvo Castillo.

Este jueves, familiares del exmandatario se reunieron con la delegación en un hotel en el acomodado distrito limeño de San Isidro. Entre ellos su hermana Gloria Castillo y su sobrina Vilma Vásquez

Por su parte, la CIDH indicó en redes sociales que en el último día de la visita técnica, la delegación estuvo en Cuzco, Lima y Ayacucho, esta prosigue reuniones junto a autoridades, organizaciones sociales y personas líderes de pueblos indígenas «para recibir información sobre las protestas y el contexto de la crisis institucional».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!