CIDH

Este miércoles, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunió con los ex diputados, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y miembros de la Fiscalía General de Venezuela. Todos refugiados en Colombia por el régimen de Nicolás Maduro, la CIDH los entrevistará.

Los representantes de la CIDH llegaron a Colombia este miércoles para reunirse con las víctimas de violaciones de DD HH y constatar los casos. Además, deben congregarse con organizaciones de la sociedad civil venezolana y colombiana en Bogotá y Cúcuta.

Waleska Pérez, viuda del capitán Rafael Acosta Arévalo estuvo presente en las reuniones para denunciar el caso de su ex esposo. La venezolana posee beneficios de medidas cautelares vigentes de la CIDH.

Además, Zulymar Villegas, denunció el asesinato de su hijo de 20 años de edad durante las protestas en Venezuela en el año 2017. Detalló que murió a manos de oficiales de la Policía Nacional en el mes de mayo. También informó que no recibe atención médica ni ha obtenido alguna resolución del sistema judicial venezolano.

Por su parte, el abogado de la familia del consejal Fernando Alban denunció las irregularidades que rondan en las investigaciones del caso. El militante del partido opositor Primero Justicia, murió en octubre de 2018 bajo custodia del Sebin.

El Embajador designado de Venezuela ante Colombia, Tomás Guanipa, también sostuvo una reunión con los miembros de CIDH, Esmeralda Arosemena De Troitiño, Edinzon Lanza y Paulo Abrao.

Guanipa hizo entrega ante la comisión de un informe sobre la persecución a los diputados a la Asamblea Nacional y una lista de casos de secuestro, persecución y tortura de venezolanos, civiles y militares que son víctimas del régimen.

La CIDH indicó que 129 parlamentarios fueron víctimas de torturas, amenazas, arresto arbitrario e incumplimiento de garantías procesales. Asimismo, violación de inmunidad parlamentaria, acoso por parte de los militares y violación de libertad de opinión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!