Pedro Vaca será relator especial para libertad de expresión de la CIDH
Foto: Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escogió al abogado y director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, Pedro Vaca, como relator especial.

La institución señaló que Vaca ocupará este cargo a partir del próximo 6 de octubre y podrá permanecer en el durante un período de tres años. Además, recordó que puede renovar su puesto una vez.

El concurso que se hizo para escoger al nuevo relator especial para la libertad de expresión empezó en enero de este año y contó con la participación de cerca de 81 personas, entre las que destacó el director de la FLIP.

En el comunicado en el que expresa las razones de su elección, la CIDH advierte que tomó la decisión “con base en las cualidades profesionales y la experiencia del candidato, tomando en especial consideración su capacidad técnica, su liderazgo, y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Este cargo tiene importantes funciones en el trabajo por la libertad de prensa en los estados miembros de la OEA. Además, supone un trabajo investigativo para señalar cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan los periodistas en la región.

Por su parte, el director de la FLIP se mostró agradecido en sus redes sociales, en las que dio a conocer la decisión de ese organismo.

“La libertad de expresión es un derecho tan importante como frágil. Recibo esta decisión autónoma de la CIDH desde la centralidad que juega el derecho a expresarse libremente en los sistemas democráticos”, escribió Vaca en Twitter.

 ¿Quién es Pedro Vaca?

El director de la FLIP es abogado de la Universidad Nacional y ha dedicado una buena parte de su carrera a luchar por los derechos de los periodistas y a investigar las trabas que les impiden desarrollar su profesión.

También ha asesorado a víctimas de delitos graves en el marco del conflicto armado colombiano y desde la FLIP publicó varios manuales en favor de la libertad de expresión y el buen ejercicio del periodismo.

Adicionalmente, la CIDH destacó su experiencia como formador de jueces y juezas en otros países latinoamericanos para luchar contra la impunidad, un problema generalizado en la región.

 

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo