Amazonía: el corazón de Sudamérica se quema a ritmo récord
Amazonía: el corazón de Sudamérica se quema a ritmo récord | Foto: NASA

Grandes incendios se registraron en las últimas dos semanas en la Amazonía de Bolivia y Brasil. En el territorio brasileño se originó el principal foco, en el estado de Rondonia. Hasta ahora se estima que han sido destruidas 500.000 hectáreas de bosque entre ambos países amazónicos, y comenzó a extenderse hacia Paraguay y Perú.

Este pulmón es el hogar de una gran cantidad de especies vegetales, así como de animales que van desde reptiles, anfibios, mamíferos, aves e insectos. Se trata de un ecosistema donde, todavía, los biólogos descubren especies nuevas y desconocidas cada cierto tiempo. Esto es un buen ejemplo de la gran biodiversidad que alberga.

Luis Carlos Velasco, médico veterinario de fauna silvestre, explicó a El Nacional las consecuencias que está dejando la tragedia que vive la Amazonía brasileña. “Existen animales de la selva amazónica que son vectores de enfermedades, que fueron erradicadas en las poblaciones. Una vez que se producen los incendios se ven obligados a desplazarse a los asentamientos humanos. Así comienzan brotes de enfermedades, debido al desplazamiento antinatural”, dijo Velasco.

Foto: NASA
Peligro de extinción

Velasco señaló que debido a los constantes incendios en los países amazónicos cada vez son más las especies animales y vegetales que se ven abocadas a peligro de extinción, lo que conlleva una reducción significativa de la biodiversidad de la biosfera en su conjunto.

“Las especies se vuelven vulnerables al no tener corredores ecológicos. Al no poder moverse a otras zonas de vida se produce el proceso de extinción, de decrecimiento en sus poblaciones y eso conlleva un desequilibrio en las cadenas alimentarias, incluso al ser humano”.

El experto en fauna silvestre advirtió que si el fuego no se controla en este importante pulmón vegetal, se estima que el efecto invernadero podría acelerarse.