FIS1204176003000
| Archivo

Cuando las autoridades españolas se enteraron de la llegada de la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro a bordo de un avión privado levantaron el expediente número «FIS1204176003000» para la Unión Europea y que impide a la dirigente venezolana su acceso al territorio.

De acuerdo al portal Vozpopuli, la prohibición «FIS1204176003000» es válida hasta el 26 de septiembre de 2021. Se trata de una indicación que parte de una autoridad judicial. Además, se incluye en todas las bases de datos policiales de la Unión Europea.

Esta se basa en el Reglamento SIS II, Sistema de Información de Schengen de segunda generación.

Sobre Delcy Rodríguez pesan restricciones estadounidenses y de la Unión Europea por su complicidad a la cúpula chavista.

Sin embargo, pese a esta instrucción, no fue necesario elaborar ningún expediente específico de inadmisión sobre Delcy Rodríguez una vez bajó del avión Falcon con matrícula TC-AKE operado por la compañía Sky Valet.

La razón es que ella no manifestó en ningún momento su intención de entrar en España, reseñaron las fuentes del portal.

¿Es obligatorio?

En caso de que hubiese mostrado su voluntad de acceder, habría sido preciso iniciar un procedimiento en el que el afectado tiene derecho incluso a ser asistido por un abogado.

Algunas fuentes conocedoras del tema señalaron que la retención y vigilancia de Delcy Rodríguez en Barajas debió registrarse en un documento policial.

Dicho expediente sirve para demostrar ante la justicia que la retención no ha sido arbitraria.

Insistieron en que, sea voluntario o no, cualquier policía debe registrar los motivos por los que se retiene en una sala del aeropuerto a un pasajero.

«En este caso no sólo los retuvieron sino que se les escoltó durante su tránsito de ocho kilómetros. Desde la terminal ejecutiva hasta la T4 satélite. Una operativa que debe constar en un expediente», añadieron.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!