FOTO: Peru21

Maria Aparecida Firmo Ferreira, abuela de la primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, falleció este miércoles 12 de agosto en un hospital público en el que estaba internada desde el 1 de julio, víctima de covid-19, confirmó su familia.

La abuela materna de la esposa del presidente Jair Bolsonaro, que tenía 81 años de edad, falleció en el Hospital Regional de Ceilandia, ciudad vecina de Brasilia. De acuerdo con los médicos que la atendían, su capacidad pulmonar se había reducido en los últimos días 78%, por lo que había sido intubada hace unas dos semanas.

«Dios se quiso llevar a mi madrecita. No lo puedo creer. Luchó tanto, con tanta fuerza, pero no resistió», dijo a los periodistas Maria de Fátima Ferreira, una de las tías de Michelle Bolsonaro.

La primera dama de Brasil, de 38 años de edad, se encuentra recluida tras dar positivo en coronavirus el 30 de julio, apenas unos días después de que el propio Bolsonaro se recuperó de la enfermedad que había tratado con enorme desdén, al punto de calificarla de «gripecita».

Brasil, con 210 millones de habitantes, es en números absolutos el segundo país del mundo más afectado por la emergencia sanitaria, por detrás de Estados Unidos, y ya acumula más de 103.000 muertos y 3,1 millones de contagiados por coronavirus.

Poco más de cinco meses después de la confirmación del primer caso, la pandemia se mantiene fuera de control en varias zonas del país, entre las que figura el Distrito Federal de Brasilia.

El último balance divulgado por las autoridades regionales, en la capital brasileña, que tiene unos 3 millones de habitantes, se han registrado hasta ahora 1.815 muertes y 127.484 contagios.

La situación en Brasilia, en opinión de especialistas, es grave y la incidencia de la pandemia, lejos de remitir, se acentúa cada día, al punto de que este martes se registraron 53 fallecimientos, lo que supone hasta ahora el número más alto en 24 horas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!