referéndum
Sergei Kholodilin/BelTA/Han

Mijailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, afirmó que esté viernes no está teniendo lugar «ningún acto legal llamado referéndum» en los territorios ocupados, en alusión a las consultas de incorporación a Rusia que comenzaron hoy en las regiones bajo control parcial de las fuerzas rusas.

Por el contrario, lo único que existe es un «espectáculo de propaganda» al servicio del reclutamiento de soldados para la guerra, así como «territorios ucranianos que necesitan una liberación inmediata», escribió Podolyak en Twitter.

Todos los implicados en la celebración del referéndum serán sometidos a juicio si caen en manos de las autoridades ucranianas, advirtió este viernes el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Ocupados.

En un comunicado, aseguró que las fuerzas de seguridad de Ucrania disponen de «informaciones completas» sobre los organizadores del referéndum y que «no será posible evadir responsabilidades».

Las votaciones en los territorios de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia sobre su incorporación a Rusia comenzaron este viernes en medio de fuertes medidas de seguridad y se prolongarán hasta el próximo 27 de septiembre.

El 20 de septiembre, las autoridades instaladas por Rusia en Jersón y Zaporiyia y las de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk anunciaron su intención de celebrar una consulta popular sobre la adhesión a Rusia.

Los referendos fueron condenados ayer por el secretario general de la ONU, António Guterres, que recordó que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación del derecho internacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!