coronavirus
Ejemplar de murciélago de herradura, la especie en la que se ha identificado el nuevo coronavirus.J. M. LEMOS LIMA

Un equipo de científicos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, determinó que un tipo de coronavirus hallado en murciélagos de herradura (Rhinolophus) en Rusia en 2020 tiene el potencial de hacer el salto de especie hacia los humanos, como lo han hecho otros coronavirus como el MERS, SARS-CoV-1 y el SARS-CoV-2. A este último se le conoce como covid-19, que llevó al mundo a la pandemia.

«Mediante análisis con cultivos celulares, los científicos comprobaron, en primer lugar, si las proteínas de la espícula de esos virus eran capaces de unirse a receptores de las células humanas bajo diferentes condiciones. Los resultados de los experimentos mostraron que uno de los sarbecovirus, el denominado Khosta 2, sí era capaz de entrar en las células humanas, utilizando además la misma ‘puerta’ que emplea el SARS-CoV-2, el receptor ACE2», informó El Mundo.

Coronavirus

Añadió que los científicos subrayaron que Khosta 2 pertenece a un linaje diferente al de los SARS-Cov 1 y 2, y que se ha identificado en murciélagos fuera de Asia. Sin embargo, indicaron que pese a ello este otro coronavirus puede ser capaz de emplear la misma vía de acceso a las células humanas que el virus del covid-19.

!En un experimento posterior, los científicos, que utilizaron pseudovirus en sus ensayos, también comprobaron que las proteínas de la espícula del Khosta 2 eran resistentes tanto a los anticuerpos generados frente al SARS-CoV-2 como al suero de individuos vacunados frente a este patógeno», agrega la información.

Vigilancia epidemiológica

Ante los hallazgos, Isabel Sola, codirectora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), considera que el estudio vuelve a poner el foco sobre la necesidad de que la vigilancia epidemiológica sea global.

«Hallazgos como este descrito en el artículo reconfirman que los murciélagos de todos los continentes contienen nuevos coronavirus con capacidad de infectar células humanas. Podrían saltar desde el animal a un humano y transmitirse después entre humanos. Es decir, tienen potencial pandémico y tenemos que vigilarlos», subrayó Sola.

Destacó que la vigilancia «implica tener sistemas que permitan diagnosticarlos».  «Y también significa que tenemos que prepararnos para defendernos de ellos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!