Fujimori riesgo fuga
Foto EFE

La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se sitúa a un paso de ser la rival del ultraizquierdista Pedro Castillo. Esto luego de que se confirmara una segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.

La tendencia favorable hacia Fujimori, que había sido adelantada por sondeos privados, comenzó a tomar fuerza conforme avanzó el recuento oficial de los sufragios. Y la llevó a desplazar tanto al economista Hernando de Soto como al empresario Rafael López, ambos también de tendencia derechista.

Cuando se ha procesado casi 80% de las actas, Castillo ha llegado al 18,20% de los sufragios. Esto le ha permitido ratificar su primer lugar, mientras que Fujimori sumó 13,17%. Desplazó de esta manera a De Soto a la tercera posición, con 12,34%.

La derecha busca unirse a favor de Fujimori

Ante la irrupción de la candidatura de Castillo, un maestro que lideró una facción del sindicato de profesores que fue vinculada con el brazo político del grupo subversivo Sendero Luminoso, Fujimori ya ha planteado una unión entre las propuestas de derecha.

Aunque la candidata ha señalado que se debe esperar con prudencia el avance del recuento, ya le ofreció a De Soto «trabajar juntos». Para de esta manera confrontar al populismo y la izquierda radical.

«No importa quién pase a la segunda vuelta, espero que podamos trabajar juntos», remarcó Fujimori sobre De Soto, con quien resaltó que tiene «grandes coincidencias».

El tercero en esta eventual alianza bien puede ser el empresario ultraderechista Rafael López, quien ocupa la cuarta posición, con un 12,18 % de los votos.

En respuesta, De Soto declaró que va «a meditar» la propuesta de Fujimori, aunque también sostuvo que ante la apretada disputa por el segundo lugar prefiere esperar al avance de los resultados para tomar una decisión.

«Tengo que meditar porque acabo de ver la declaración, las palabras dulces y simpáticas de Keiko, pero prefiero que avancen las cifras del conteo y ahí vamos a ver verdaderamente quién debería hacerle una propuesta a quién», resaltó.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!