La Prensa
Foto: La Prensa

Un juzgado civil de Panamá ordenó congelar las cuentas bancarias de la Corporación La Prensa, la cual congrega a los periódicos La Prensa y Mi Diario.

«En la mañana del  sábado 4 de julio, nos notificaron del secuestro de todas nuestras cuentas bancarias. Por medio de nuestro banco, se nos informó de un oficio de secuestro por la suma de 1,13 millones de dólares», explicó Corprensa en un comunicado.

La medida fue emitida por un juzgado que lleva una demanda que presentó en 2012 el expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares, quien detentó el cargo entre 1994 y 1999.

El exmandatario reclama una compensación de 5,5 millones de dólares por supuestos daños y perjuicios.

La congelación incluye las cuentas bancarias de una subsidiaria, denominada Inmuebles Industriales, S.A. Se trata de la propietaria del terreno y el edificio donde se ubican las salas de redacción de los periódicos La Prensa y Mi Diario, además de las rotativas y las oficinas administrativas de la corporación.

«La acción judicial es un ataque directo a la libertad de prensa y al derecho a la información que tienen todos los ciudadanos ya que reprime la continuidad operativa de la empresa. Con ella se congelan los fondos utilizados para cumplir con nuestras obligaciones contractuales, y realizar el pago de bienes y servicios y, sobre todo, los salarios de los 240 asociados de la corporación», indicó Corprensa en el comunicado.

El Colegio Nacional de Periodismo de Panamá rechazó la medida al considerar que es una decisión sin  precedentes en esa nación y que violenta varios principios y garantías fundamentales.

«No nos equivoquemos: con esto perdemos todos los ciudadanos, los medios, las empresas, la justicia, la imagen del país, he incluso pierde el expresidente, quien intentando resarcir su reputación ha terminado por enlodarla», dijo la institución.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!