La misión de grupo élite de EE UU que encendió polémica en Colombia
Fuerzas Militares de Colombia

Un tribunal de Colombia ordenó al gobierno de Iván Duque suspender las actividades de una brigada del ejército estadounidense, que llegó al país en junio para apoyar la lucha contra el narcotráfico y una operación antidrogas en el Caribe que apunta al régimen de Venezuela.

La magistrada ordena a Duque que suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional, según reza el fallo que responde a un recurso de protección interpuesto por un grupo de congresistas opositores.

Las operaciones deberán detenerse mientras el Senado debate si autoriza o no las actividades y presencia de tropas extranjeras en territorio colombiano, como lo establece la Constitución y lo reivindicaban los parlamentarios que acudieron a la justicia, de acuerdo con la sentencia divulgada este jueves.

Además, dispone que el presidente entregue a la cámara alta toda la información sobre el ingreso, llegada y permanencia del medio centenar de unidades especiales del contingente Asistencia de Fuerza de Seguridad.

Se desconocen las actividades que ha ejecutado la SFAB desde su arribo a principios de junio, aunque el gobierno asegura que ejercen un rol de asesoramiento y apoyo.

El fallo de primera instancia puede impugnarse ante el Consejo de Estado, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el gobierno lo refutará. «La cooperación internacional es fundamental para fortalecer la lucha contra el narcotráfico», dijo en un audio enviado a periodistas.

«Restaurar soberanía»

La oposición al mandatario de Colombia en el Congreso rechazó la llegada de las tropas estadounidenses desde que los gobiernos de Duque y Donald Trump hicieron el anuncio, a finales de mayo.

Los congresistas lo consideraron una violación a la soberanía y a las funciones del Senado, así como un potencial detonante para un conflicto bélico con Venezuela, con el que Colombia comparte 2.200 kilómetros de frontera.

«Me complace enormemente que la justicia en Colombia restaure nuestros derechos y nuestra soberanía… Esperamos que el Congreso esté a la altura y que niegue esa presencia invasora y hostil en nuestro territorio», dijo este jueves el senador izquierdista Iván Cepeda, uno de los impulsores de la acción judicial.

Bogotá y Washington aseguran que los militares estadounidenses se limitan a asesorar y apoyar acciones contra el tráfico de drogas, ejecutadas únicamente por las fuerzas armadas colombianas. Por ello, el gobierno local argumenta que la llegada de la brigada no debía ser autorizada por el Senado.

Además, han dicho que la misión de la SFAB también respaldará la operación antidrogas en el Caribe anunciada por Trump en abril. La ofensiva, según Washington, tiene la mira puesta en el régimen de Maduro en Venezuela, y es respaldada por Colombia y otras 25 naciones americanas y europeas.

Trump lanzó la campaña por la supuesta colaboración de Maduro con narcos colombianos para enviar cientos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Maduro, que se mantiene en el poder con el apoyo de los militares, China, Rusia y Cuba, la considera una escalada contra su país. Además acusa a Colombia y Estados Unidos de impulsar una intervención militar en Venezuela, una opción evocada en el pasado por Washington.

Duque secunda la presión de Trump para sacarlo del podery, junto a otro medio centenar de naciones, reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Principal productor mundial de cocaína, Colombia ha recibido desde hace décadas ayudas económicas y militares de Estados Unidos, mayor consumidor, para combatir el narcotráfico. En el marco de esa alianza, el país sudamericano ha recibido contratistas estadounidenses y soldados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!