mujeres detenidas Cuba
Foto: ADNCuba

Unas 62 mujeres están presas en Cuba por motivos políticos, confirmó la organización Justicia 11J en un informe reciente.

Del total de presas políticas, 56 fueron detenidas en relación con protestas: 47 son manifestantes del 11 de julio de 2021, 8 participaron en protestas durante 2022 y  una por expresar su intención de participar en las de 2023, sin haber llegado a hacerlo.

Otras seis cumplen condenas por ejercer su libertad de expresión, cinco de ellas son Damas de Blanco. En total, 17 forman parte de organizaciones políticas, cívicas o de derechos humanos, mientras que 30 son madres de familia.

Respecto al estatus legal Justicia 11J precisó que 53 de estas mujeres ya han sido sancionadas, 2 fueron juzgadas y esperan sentencia, mientras que una permanece detenida con cargos pendientes. La ONG desconoce la situación procesal de 5 de las 62 reclusas.

Torturas, traslados injustificados y golpizas

Entre los casos más graves señalaron a Lizandra Góngora y Brenda Díaz, quienes cumplen las mayores condenas. Góngora es madre de cinco niños y enfrenta difíciles condiciones carcelarias, mientras que Díaz, una mujer trans, es recluida en una prisión masculina donde sufre constantes abusos.

Justicia 11J alertó en el informe sobre la posible condena de 15 años para Mayelín Rodríguez, quien fue juzgada en enero y es madre de una menor de edad. La mujer ha intentado quitarse la vida.

Desde 2012, al menos 279 mujeres han sido encarceladas por motivos políticos en Cuba. De ellas, 171 recuperaron la libertad, 30 salieron al exilio y una falleció.

En una reciente audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Justicia 11J denunció 193 incidentes de violaciones de los derechos de las presas durante 2023, incluyendo torturas, traslados injustificados, golpizas y negación de asistencia médica, entre otros abusos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!