Rodrigo Granda
Foto: AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer este lunes una resolución por la cual se le concede la amnistía por el delito de rebelión al exguerrillero Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las FARC y hoy es uno de los líderes de Comunes, el partido surgido de la desmovilización de la extinta guerrilla.

Según la resolución de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, se le concedió a Granda, alias Ricardo Téllez, la «amnistía de iure» por el delito de rebelión por el que fue condenado por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander el 21 de abril de 2006.

En el fallo de 57 páginas, la JEP concluye que al ser condenado por el delito de rebelión, de naturaleza política, el exguerrillero era susceptible de la aplicación del beneficio de amnistía.

Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez

La sala de la JEP también remitió los procesos por los que se investiga a Rodrigo Granda al Caso 07 que investiga ese tribunal. Está relacionado con el reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado. También lo remitió al Caso 10, que investiga los crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas FARC en relación con el conflicto armado.

Granda será incluido en el Caso 10 por las investigaciones en su contra relacionadas con la muerte de miembros de la fuerza pública en combate contra las extintas FARC en el departamento del Caquetá, en el sur del país.

El exmiembro del secretariado de las FARC participó en las negociaciones de paz. Lo arrestaron el año pasado en México porque sobre él pesaba una circular roja emitida por Paraguay por «secuestro, asociación criminal y homicidio doloso».

Paraguay lo requería por la supuesta implicación en el asesoramiento o colaboración en el secuestro de Cecilia Cubas, hija del expresidente de ese país Raúl Cubas (1998-1999).

Cubas fue secuestrada en 2005 y su cadáver fue hallado cinco meses después en una fosa en las afueras de Asunción.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!