Trinidad y Tobago-Gobernación Delta Amacuro
Foto: David Smolansky

Una jueza del Tribunal Superior de Trinidad y Tobago calificó de perturbadoras las circunstancias que llevaron a la deportación de 16 niños y 9 mujeres venezolanos.

La magistrada Avason Quinlan-Williams dijo este martes que era preocupante la orden de un juzgado que permitió la deportación de los venezolanos.

Calificó además de confuso que la policía no supiera a quién se entregó a los venezolanos y que la división de inmigración tampoco tuviera una respuesta clara de cuál fue su paradero.

El domingo por la noche, la jueza Quinlan-Williams ordenó al jefe del Estado Mayor de la Defensa que llevara ante su presencia a los 16 niños y 9 mujeres venezolanos.

Medios locales informaron que a pesar de ello los venezolanos fueron conducidos en varias embarcaciones fuera de las aguas territoriales de Trinidad y Tobago por la Guardia Costera.

Los niños y mujeres presuntamente fueron detenidos el martes de la semana pasada y conducidos a comisarías.

Todos dieron negativo al covid-19 tras ser sometidos a las correspondientes pruebas y a pesar del recurso presentado para evitar su deportación fueron forzados a abandonar el país.

Actitud inhumana

La abogada Nafessa Mohammed dijo en declaraciones a medios locales que estaba «extremadamente decepcionada» por el giro de los acontecimientos y criticó al Estado por lo que calificó de actitud inhumana hacia los inmigrantes.

Dijo que el Estado debería haber adoptado un enfoque humanitario y de derechos humanos, pues se trata de una situación que involucra a niños.

El fiscal general de Trinidad y Tobago, Reginald Armour, indicó sobre el asunto que cuando la jueza Quinlan-Williams dio la orden de que se presentara a los inmigrantes ante ella ya no estaban bajo la jurisdicción de Trinidad y Tobago.

Dijo que en tales circunstancias ella ya no podía emitir una orden sobre el asunto.

La jueza describió como desalentador el elemento de sigilo que se utilizó para sacar a los niños de Trinidad y Tobago, cuando las autoridades sabían que el asunto estaba atrayendo la atención del tribunal.

Este martes en la tarde los venezolanos fueron llevados de regreso a Trinidad y Tobago después de estar dos días en el mar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!