Ginecólogo
Foto Archivo

La Fiscalía y la Secretaría de la Mujer de Bogotá dieron a conocer las primeras decisiones por el caso de un ginecólogo que violó a su paciente. La denuncia la hizo una joven de 21 años quien denunció que Ernesto Ortiz Ruiz abusó sexualmente de ella durante una cita médica.

La audiencia contra el hombre comenzó en la tarde del viernes 11 de septiembre y se extendió casi hasta las 5:00 a.m. del 12 de septiembre. Ante el Juzgado 38 Penal Municipal de Garantías se realizó la formulación de imputación de cargos contra el ginecólogo por el delito de acceso carnal violento; en concurso con acto sexual violento con incapaz de resistir agravado y con circunstancia de mayor punibilidad.

El señalado no aceptó los cargos y un juez de control de garantías de Bogotá le impuso medida de aseguramiento privativa de libertad. Esta es consistente en detención preventiva en establecimiento de reclusión un centro carcelario.

El juicio

El ente acusador afirmó que desde que se conoció la denuncia de la mujer, una fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de la capital recopiló información y elementos que probarían lo ocurrido. «La joven víctima llegó al consultorio ubicado en la calle 13 con carrera 65 en Bogotá. Luego el galeno le realizó el examen general y posteriormente la habría agredido sexualmente».

La Secretaria de la Mujer, por su parte, informó que seguirán brindándoles acompañamiento psicosocial a la víctima y a su familia. También su representación jurídica en el proceso penal que se adelanta. El caso continuará en investigación en la Fiscalía hasta llevar a juicio al imputado.

«Las mujeres tienen derecho a vivir libres de cualquier forma de violencia y discriminación, y nada, absolutamente nada, justicia la violencia en su contra” señala la entidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!