La carta de Alex Saab a la justicia de Colombia: está muy ocupado para asistir al juicio
EFE/ Rayner Peña R

El empresario barranquillero Alex Saab Morán, que según autoridades de Estados Unidos es uno de los grandes testaferros del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es inocente en Colombia por delitos como lavado de activos.

Así lo declaró este viernes la justicia colombiana en un proceso al que tuvo acceso El Tiempo, y que también involucra a Devis Mendoza Lapeira, quien también fue absuelto en primera instancia.

«El despacho ha llegado a la conclusión de que las conductas por las cuales se acusaron a Alex Saab y Devis Mendoza Lapeira no existieron, razón por la cual este despacho emitirá una sentencia absolutoria», dijo el juez de primera instancia.

La acusación de la Fiscalía señalaba que Saab y Mendoza estaban detrás de unas movidas económicas de Shatex S.A., firma que según el ente acusador tenía vínculos con grupos como las FARC y relaciones con funcionarios del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y de Ecuador.

Saab
Alex Saab recibido por Nicolás Maduro. Foto EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Las autoridades de Estados Unidos alcanzaron a procesar a Saab por cargos de testaferrato para Nicolás Maduro y su régimen.

En la diligencia, rendida en un juzgado de Barranquilla, el togado describió que en lo que examinó halló que Alex Saab era accionista de la compañía Shatex S.A., y Mendoza era el contador. Básicamente, el señalamiento en contra del empresario es que había lavado cerca de 25.000 millones de pesos.

«Al parecer, querían incrementar el patrimonio de la empresa de manera injustificada entre 2007 y 2009, y que (ambos) habrían intentado sacar del país 25.304 millones de pesos en importaciones de las que jamás se reportó papel alguno», recordó el juez. Sin embargo, desestimó esa argumentación de los investigadores.

Alex Saab aterriza en Venezuela tras ser liberado por Estados Unidos. Foto Captura Telesur

La decisión sobre Saab

El director de la audiencia empezó su intervención, después de aclarar que Saab no iba a conectarse, que este sentido de fallo no será corto porque su deber es analizar las pruebas aportadas en la acusación contra los dos implicados.

«Aquí se hablará de unos temas que se desarrollarán en la sentencia, que han sido estudiados para emitir el sentido del fallo», leyó al resumir que entre los delitos contra Saab y Mendoza están lavado de activos, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia.

Este hombre fue acusado por varios delitos, entre ellos lavado de activos. Foto Archivo El Tiempo

Otro de los cargos que resaltó el juez es que para los investigadores la sociedad Shatex S.A. al parecer se convirtió en una empresa de papel, y que además le habrían mostrado «dos realidades financieras» a las autoridades, una de ellas la Dian.

Su decisión absolutoria la basó resaltando que, primero, «encontró probado este despacho, más allá de toda duda razonable, que mediante estipulación las partes dieron por probada la identidad de los acusados, asimismo se encuentra estipulado que la Sociedad se creó por el acusado Alex Saab, quien fungió como miembro de la junta directiva hasta 2014. Pasó a ser S.A. en 2004, y una S.A.S. en 2014, fecha en la que se decidió vender la compañía».

Edificio del búnker de la Fiscalía General de la Nación. FotoJesús Blanquicet. EL TIEMPO

Es decir que el señalado testaferro, que ahora se encuentra en Venezuela luego de que Estados Unidos lo envió a Caracas, sí tuvo nexos con Shatex, pero no la utilizó con fines ilícitos.

«Respecto del vínculo del acusado Devis Mendoza Lapera con la sociedad Shatex, se estipuló los registros del RUT, en lo que se constó el nombre del investigado como contador público, y se trajeron certificaciones en las que se dice que entre el año 20014 y 2014 fungió como docente», indicó el despacho, añadiendo que «resulta innegable establecer en este proceso que sí existió por parte de Mendoza una relación con Shatex en los términos descritos», por las autoridades.

No obstante, «se debe advertir desde ya que en todo caso resultará absuelto el señor Mendoza, pues en este proceso penal no se logró probar los delitos por los que se le acusó».

En conclusión, para el juez no hay pruebas de la Fiscalía que demuestren el lavado, la estafa y los otros cargos leídos contra los dos hombres.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!