Prisión
La defensa de Keiko Fujimori confía en que esta vez el juez rechazará el pedido de cárcel. | Foto: AFP/Luka González

Un juez peruano denegó este lunes el reingreso en prisión de la candidata presidencial Keiko Fujimori. Al menos mientras dure el proceso en su contra. Sin embargo, le impuso severas restricciones que le impedirán reunirse con sus más estrechos colaboradores.

El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, declaró infundado el pedido de la Fiscalía.

El juez indicó que no aceptaba el pedido para que regresara a prisión, pues no se había hecho oficial ningún «apercibimiento» judicial sobre este tema a la candidata presidencial. Tal y como exige la norma.

En ese sentido, Zúñiga decretó también que Fujimori deberá seguir «un cumplimiento estricto de todas las medidas restrictivas» que se le dictaron cuando salió de prisión. Advirtió que «de no hacerlo se dictará nuevamente prisión preventiva en su contra».

La decisión del juez sobre Keiko Fujimori

El magistrado también subrayó que, pese a lo dicho por la abogada defensora de Fujimori, Giuliana Loza, las prohibiciones incluyen ponerse en contacto con cualquier testigo vinculado a los casos por los que es investigada, entre los que se encuentran Miguel Torres y Lourdes Flores.

En marzo pasado, tras más de cuatro años de pesquisas, la Fiscalía peruana pidió la apertura de un juicio oral y una pena de 30 años y 10 meses de prisión contra la líder de Fuerza Popular. Esto por los supuestos delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Solo una victoria en las elecciones presidenciales del pasado día 6 evitaría que Fujimori vaya a juicio por esos delitos.

Las autoridades electorales peruanas aún deben revisar los pedidos de nulidad impulsados por Fujimori para que puedan declarar un ganador.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!