«Motivado a que hay preocupaciones por la seguridad y la confidencialidad de los materiales [ya que son parte de continuas investigaciones] se debe garantizar la protección de las mismas La divulgación de esos materiales podrían, entre otras cosas, implicar la seguridad de otros, incluso, que si se llegara a revelar la identidad de las personas que cooperan con la ley», aclaró el tribunal | Archivo

Un juez de Nueva York ordenó que todas las evidencias entregadas a los abogados del militar venezolano Cliver Alcalá Cordones, se protejan por una orden del tribunal.

La pretensión es que dichas pruebas no vayan a parar a manos de terceros no autorizados que se encuentren fuera del territorio estadounidense, informó Maibor Petit en El Tiempo Latino.

El juez Alvin K. Hellerstein argumentó que Cliver Antonio Alcalá Cordones tiene ciertos derechos contemplados en la Constitución de Estados Unidos, así como en los estatutos federales y en las Reglas de Procedimiento Federales de lo Penal a tener acceso a las evidencias en su contra. Asimismo, la Fiscalía reconoce su obligación de entregar los materiales al demandado.

«Motivado a que hay preocupaciones por la seguridad y la confidencialidad de los materiales [ya que son parte de continuas investigaciones] se debe garantizar la protección de las mismas. La divulgación de esos materiales podrían, entre otras cosas, implicar la seguridad de otros, incluso, que si se llegara a revelar la identidad de las personas que cooperan con la ley», aclaró el tribunal, según Petit.

La orden especifica que todos los materiales de descubrimiento se proporcionarán a Alcalá Cordones a través de los abogados de defensa con el único fin de permitir que el acusado prepare su defensa de los cargos en la acusación.

Cliver Alcalá se entregó a las autoridades estadounidenses el 26 de marzo en Colombia y fue trasladado a Nueva York. Desde el 27 de marzo vive en una cárcel en Putnam, en las afueras de Manhattan. Sus defensores aseguraron que lo han tratado bien.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo