Horacio Cartes
Horacio Cartes fue presidente de Paraguay desde el año 2013 hasta 2018 | AFP

Un juez de Brasil emitió este martes una orden de prisión contra el ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, por un caso relacionado con la Operación Lava Jato.

La decisión fue tomada por el juez federal Marcelo Bretas, encargado de las investigaciones en Río de Janeiro sobre los millonarios desvíos que ocurrieron en la petrolera estatal Petrobras. Las mismas destaparon una vasta trama de corrupción de dimensión internacional.

La Fiscalía sospecha que el ex mandatario ayudó a Darío Messer, considerado como el mayor cambista de Brasil y detenido en São Paulo en julio pasado, a huir de Paraguay, según el portal G1.

Las investigaciones determinaron que Messer lideró una sofisticada red de lavado de dinero trasnacional que movió millones de dólares en las últimas décadas.

Además, fue una figura esencial en la práctica de delitos como corrupción, evasión de impuestos y de divisas.

El cambista afronta varios procesos judiciales en Brasil y Paraguay desde finales de la década de los ochenta. A partir de esa fecha ha movido dinero de forma sospechosa de políticos y empresarios.

Operación Patrón

La operación de este martes, bautizada con el nombre de Patrón, incluye 20 órdenes de prisión y diferentes registros en domicilios de los estados de Río de Janeiro, São Paulo, así como el municipio de Ponta Pora, fronterizo con Paraguay.

La acción está a cargo de un centenar de agentes de la Policía Federal de Brasil, junto con funcionarios del Ministerio Público Federal y el Fisco.

Los nombres de los investigados en este operativo, algunos de los cuales residen en Paraguay y Estados Unidos, fueron incluidos en la lista de la Interpol, de acuerdo con la Policía Federal.

40 millones de dólares

Messer también es investigado en Paraguay, donde las autoridades sospechan que él, su hijo y un primo de Horacio Cartes, habrían realizado operaciones irregulares en ese país por un monto de 40 millones de dólares.

La justicia de Paraguay concedió la nacionalidad paraguaya a Messer en 2017.

Allí residía desde 1993, pero se la retiró un año después al constatar que estaba siendo investigado por integrar una organización criminal centrada en el blanqueo de capitales.

Además, derivados de la corrupción a través de la compra y venta de dólares estadounidenses.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo