Casa Blanca confirma viaje de Lula el 10 de febrero para reforzar relaciones
Foto: EFE Pidieron al gobierno de Joe Biden encontrar un sustituto aceptable al Título 42

El consultor económico y asesor internacional Juan Verde, integrante del Consejo Asesor del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y antes de Barack Obama, está convencido de que la alianza bilateral entre Estados Unidos y Europa «ha salido fortalecida» tras la invasión rusa de Ucrania, en un «mundo casi de guerra fría» por el papel de China y sus aliados.

En declaraciones a EFE, días antes de participar en la I Cumbre de Mediación Empresarial organizada en Valladolid, Verde destaca que hasta este conflicto, la alianza estratégica de Estados Unidos y Europa había evitado que el territorio europeo fuera escenario de una contienda armada de estas características, en la que se han involucrado un buen número de países.

El asesor de Biden reconoce que, en este escenario de conflicto, pensar en una hipótesis de retorno del republicano Donald Trump a la Casa Blanca le genera una «alarmante preocupación» porque esa relación bilateral con Europa se quebraría, ya que fue cuestionada en su mandato, bajo el argumento de que no era incondicional y estaba supeditada a una serie de exigencias.

En esta línea, reflexiona sobre lo distinto que hubiera sido el conflicto con Rusia si Trump fuera presidente: «Naturalmente, Estados Unidos no hubiese intervenido para apoyar a sus socios europeos y para intentar ayudar a Ucrania».

«Vamos hacia un mundo casi de guerra fría», sostiene Juan Verde, quien observa un panorama «fuertemente polarizado en dos grandes bandos», con Estados Unidos y Europa en un lado y China alineada con aliados, entre los que menciona a «Rusia, Irán y Venezuela».

Juan Verde critica a Trump

Sobre su participación en la Cumbre de Mediación Empresarial, Verde, experto en políticas de sostenibilidad, destaca el papel que juegan ese tipo de herramientas, con una apuesta por la sostenibilidad como ventaja competitiva, ya que trasciende sus componentes éticos y morales para convertirse en una razón puramente económica para apostar por la protección ambiental, con decisiones que influyen en las oportunidades de negocio.

No cree que los discursos políticos de cuestionamiento de la crisis ambiental estén incidiendo en la visión que tienen las empresas al respecto, porque frente al «movimiento político» que pueden representar Trump en Estados Unidos o el partido ultraderechista Vox en España, la realidad es que está «al margen» de las estrategias empresariales.

En este sentido, recuerda que los cuatro años de Trump como presidente «nacionalista» sirvieron para que las empresas privadas hayan tomado las riendas de esta transición ecológica, con inversiones de «miles de millones de dólares» que garantizan sus suministros a precios competitivos y una apuesta por productos «responsables con el medio ambiente», conscientes de que los consumidores los demandan cada vez más.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!