Juan Manuel Fuenzalida
Juan Manuel Fuenzalida

La crisis migratoria de Venezuela se resuelve con la salida de Nicolás Maduro del poder. Así lo aseguró el diputado chileno Juan Manuel Fuenzalida, quien además explicó que es necesario crear un corredor humanitario en la región para atender el flujo de migrantes venezolanos.

«Hay que sacar a Maduro a poder. También los países de la región más afectados tienen que exigirle al régimen que ponga de su parte. El Estado venezolano no da información sobre migración. Tenemos que generar un corredor humanitario, de manera que las personas puedan llegar a su destino. Maduro sigue viviendo en un realidad paralela», dijo Fuenzalida durante una conversación con El Nacional. 

El parlamentario chileno sostuvo que es necesario una migración ordenada. Agradeció la llegada de cientos de profesionales venezolanos que han aportado a la sociedad chilena. Sin embargo, insistió en que debe detenerse la migración ilegal que, a su juicio, genera inestabilidad e inseguridad.

«Estoy a favor de una migración legal, una migración que cumpla con los requisitos. Los migrantes han sido una contribución en Chile. Tengo muchos ejemplos de cómo tantos profesionales de diferentes nacionalidades han venido a contribuir al país y eso se recibe con los brazos abiertos», dijo.

Entiende que cientos de venezolanos salieron del país debido a la crisis, pero señala que se debe saber quién está entrando a Chile para poder tener un control en esa migración. «Son personas que tuvieron que escapar de la crisis. Pero hay que tener una migración ordenada, que permita conocer quiénes están entrando al país», afirmó.

No tuvo temor en condenar al gobierno de Nicolás Maduro. Resaltó que las democracias del mundo deben impulsar un cambio político en Venezuela para poder resolver los problemas de inseguridad, falla de servicios públicos y de crisis alimentaria.

«Conozco mucha gente que está viviendo la crisis de hambre y de inseguridad. Están viviendo esa crisis de falta de libertad. Conozco testimonios de personas que vivían en barrios tranquilos y que hoy son zonas de conflicto, historias de gente a la que el socialismo del siglo XXI la tiene con pensiones miserables de 25 dólares para profesionales», indicó.

Los chilenos, dijo, están abiertos a compartir la experiencia de su país y de cómo lograron el desarrollo económico y de seguridad. Esto con la intención de que Venezuela vuelva a liderar el progreso económico y social de la región. Puntualizó que Chile también puede aportar su historia de cómo enfrentaron y superaron el socialismo de Salvador Allende. «Tenemos mucha experiencia que compartir, pero también necesitamos que la oposición se ordene», dijo.

«Desde mi partido hemos estado comprometidos con servir a la oposición para que retorne la democracia. Pero también tiene que partir desde la política interna de que los opositores se unan entorno a ese fin y no sigan las mezquindades que muchas veces se genera entre partidarios de una misma ideología», agregó.

Una oposición ordenada, pide el diputado Fuenzalida

Al hablar de Cuba, Venezuela y Nicaragua fue contundente en afirmar que «son tres dictaduras que se mantienen por la fuerza y no por la voluntad popular». Recordó también cómo se generó la crisis política en Chile luego de los esfuerzos del presidente Sebastián Piñera por enfrentar a Maduro. No tiene dudas de que hubo grupos de izquierda que promovieron las manifestaciones en su país.

«Es importante que a lo interno de esos países la oposición se ordene. No olvidemos que el expresidente Piñera intentó, junto a otros líderes, hacer frente a esa situación. El Grupo de Puebla, entonces, trató de desestabilizar a Chile. Por eso, hay que compartir experiencias y con ejemplos de políticas públicas se apliquen en nuestros países. Pero la unidad es la fuerza», señaló.

Para lograr la estabilidad de Chile, explicó, es necesario hacer política de altura y eliminar los discursos populistas. Sin embargo, cree que será un camino largo construir una región llena de democracia.

«Creo que nos falta mucho. Lamentablemente en la región tenemos muchos gobiernos que se han convertido en dictaduras. Lo primero que tenemos que hacer es acabar con el populismo de derecha e izquierda. Tenemos regímenes como Cuba o Venezuela con populismo que intenta mantener a la gente manipulada», aseguró.

Sobre Chile, resaltó que la democracia ha detenido el avance socialista y por ello, agradeció a las instituciones por mantener la democracia chilena. Aseguró que en las próximas elecciones las fuerzas opositoras darán un golpe al socialismo del siglo XXI. Lo más probable es que la oposición gane la mayoría y, a su juicio, será un golpe a un presidente que quiso hacer una refundación del país.

«De lo que nos ha tocado vivir recientemente, ha sido la democracia la que nos ha salvado. Fue la democracia la que le pegó un portazo al Foro de São Paulo el 4 de septiembre del año pasado cuando dijo no a esa propuesta constitucional izquierdista y que quería instaurar por decreto un socialismo que no queremos», señaló.

Finalmente, recomendó al presidente Gabriel Boric dejar atrás su insistencia por cambiar la Constitución y desmantelar las insituciones democráticas y enfocarse en los temas sociales que afectan a los chilenos.

«Es fundamental que se ponga los pantalones largos y trate el tema de la migración ilegal. Tienen que haber reglas claras. También tiene que tomar decisiones en el tema de seguridad», enfatizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!