Mia Schem, secuestrada por terroristas de Hamas

La joven israelí-francesa Mia Schem, de 21 años de edad, secuestrada por terroristas de Hamás en el ataque del 7 de octubre, dijo durante una entrevista televisiva con el Canal 13 de Israel que está convencida de que solo hay una razón por la que no fue violada por su captor durante sus días infernales en cautiverio.

“Su esposa estaba fuera de la habitación con los niños”, señaló Schem durante una nueva entrevista en la televisión israelí. “Esa fue la única razón por la que no me violó”, completó. La joven, que tiene doble ciudadanía israelí y francesa, dijo que su torturador la mantuvo en una habitación en penumbras, bajo vigilancia constante durante la mayor parte de su tiempo en Gaza.

“Estaba encerrada en una habitación oscura, no se me permitía hablar, no se me permitía ser vista ni escuchada”, dijo Schem al canal israelí. “Hay un terrorista mirándote 24/7. Mirándote, violándote con sus ojos” afirmó.

Dijo que estaba muerta de hambre y que la familia del terrorista se burlaba de ella, mientras se preguntaba si la matarían en cualquier momento. Según sus propios dichos, apenas durmió durante su tiempo como rehén porque estaba muy aterrorizada, y que tampoco se duchó ni recibió ningún medicamento. Reveló que los hijos de su captor ocasionalmente venían a mirarla “como si fuera un animal en un zoológico.”

“Tienes miedo de ser violada, tienes miedo de morir”, dijo Schem, que estalló en lágrimas mientras relataba el calvario.

“Su esposa odiaba el hecho de que él y yo estuviéramos en la misma habitación. Sientes que quieres un abrazo de mujer a mujer, para no tener que ser fuerte por un momento. Pero ella era tan mala, que podías verlo en su mirada” confesó.

Durante sus días como rehén, dijo Schem, la esposa del captor había “jugado” con ella, sirviéndole comida a su esposo mientras le negaba alimentos a ella.

Schem fue una de los más de 200 israelíes tomados como rehenes durante el ataque del 7 de octubre por terroristas de Hamás, que mataron a más de 1200 personas en el asalto. Asistía al festival de música Nova, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, cuando los invasores persiguieron a los asistentes al festival israelí.

 Mia Schem

La joven recibió un disparo en el brazo durante la invasión. Schem dijo que trató de huir, pero que los terroristas dispararon contra su auto y lo prendieron fuego, dejándole solo dos opciones en el momento. “Fue una decisión de una fracción de segundo, si quedarse y quemarse hasta morir o ir con él”, contó.

La tiraron de una camioneta y la llevaron a Gaza, donde le colocaron una férula improvisada en el brazo herido. Luego la llevaron a un hogar palestino y la mantuvieron cautiva.

A veces, las bombas israelíes de la ofensiva contra Hamás sacudieron la casa, e incluso rompieron las ventanas en un momento, dijo en la entrevista. “Pensé: ‘Si no morí el 7 [de octubre], voy a morir ahora’”, dijo Schem. “Confié en los militares”, añadió.

En noviembre, fue una de las rehenes liberadas durante un breve alto el fuego, pero reconoció que todavía tiene las cicatrices de esa pesadilla y desdén por los que la liberaron.

Schem se quebró durante la entrevista, diciendo que todavía no ha encontrado paz desde su regreso, ya que está procesando el calvario. “No puedo sacármelo de la cabeza”, dijo.

“Fue importante para mí transmitir la verdad sobre la naturaleza de las personas que viven en Gaza, quiénes son realmente y lo que experimenté allí”, dijo en la entrevista.

“Son familias controladas por Hamás. Son niños que, desde el momento en que nacen, les enseñan que Israel es en realidad Palestina y solo los adoctrinan para odiar a los judíos”, agregó. “Es importante para mi que el mundo entienda que pasé por un Holocausto”, cerró Schem.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!