Aznar
Foto EFE/Sergio Pérez

El expresidente del gobierno español José María Aznar rechazó este jueves el compromiso de Pedro Sánchez de reconocer a Palestina antes del verano, una propuesta que también tildó de absurda.

Durante unas jornadas sobre Irán y su relación con la crisis en Medio Oriente organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), Aznar cuestionó la viabilidad de un Estado palestino en la actualidad.

“A los que defienden la creación de un Estado palestino ahora: pero ¿a qué Estado se están refiriendo? Que las Naciones Unidas reconozcan al Estado palestino… A qué estado se refieren si eso no existe. Entonces, reconocer lo que no existe es absurdo. Tendrán que hablar primero de los rehenes, luego de cómo mantener la seguridad, luego de cómo mantener la convivencia”, dijo el expresidente en declaraciones citadas por medios españoles.

Aznar señaló que el conflicto se originó tras el «ataque terrorista organizado por Hamás en contra de Israel, en el cual murieron miles de personas y hubo centenares de secuestrados».

También instó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a que termine su operación en Gaza ante el riesgo de un estallido en Medio Oriente y pidió la libertad de los secuestrados.

«No se puede negociar con nadie que tiene secuestrados, no se puede hablar nada con alguien que utiliza a personas humanas para hacer chantajes. Hay centenares de personas secuestradas. Se utilizan instalaciones médicas como centros de dirección de operaciones terroristas. Se obliga, evidentemente, a hacer unas actuaciones casa a casa y barrio a barrio para intentar rescatar a los secuestrados. Eso es un chantaje absolutamente inmoral e inaceptable», manifestó.

Consideró necesario «restablecer las condiciones de seguridad pero empezando por el principio: la declaración de inaceptabilidad de que una organización utilice rehenes, secuestrados, para intentar obtener posiciones de ventaja y desnivelar la política en la región».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!