EFE

El Partido Conservador, liderado por Boris Johnson, se vería privado de la mayoría parlamentaria. Esto, si 30% de los electores británicos contrarios al brexit, votaran de manera táctica en los comicios generales del 12 de diciembre para evitar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Así se desprende de un exhaustivo análisis presentado este miércoles, en Londres, por el grupo Best for Britain, que hace campaña contra el brexit. En el mismo participaron 46.000 ciudadanos de este país.

El estudio se divulga un día después de que la Cámara de los Comunes apoyó el adelanto electoral buscado por el primer ministro, que parte con ventaja en las encuestas de opinión pública.

El jefe del gobierno británico ambiciona recuperar la mayoría parlamentaria para ratificar el acuerdo de salida del país que ha pactado con el bloque europeo.

“La misión de Best for Britain es frenar el brexit por todos los medios democráticos”, recordó este miércoles en una rueda de prensa Naomi Smith, consejera delegada de la organización.

Según el análisis, si los ciudadanos de este país no votan en esas elecciones de manera táctica, sino movidos por sus ideologías políticas, los conservadores ganarían 364 escaños.

El Partido Laborista obtendría 189 escaños, los liberaldemócratas 23, Plaid se haría con 3 y los Verdes con 1, lo que derivaría en una mayoría tory, de 44 escaños.

Pero si el electorado favorable a la permanencia del país en la UE emplea su voto de manera táctica, este escenario cambiaría, de acuerdo con estos datos.

Predicciones

Las predicciones de esa organización apuntan a que si 30% de votantes partidarios de la permanencia en el bloque afronta los comicios tácticamente y se posiciona a favor de grupos partidarios de la permanencia, las elecciones darían un vuelco y privarían al jefe del Ejecutivo de la mayoría.

En ese hipotético escenario, Best for Britain considera que los tories ganarían 309 escaños, la formación de Jeremy Corbyn 233, los liberaldemócratas 34, Plaid se haría con 4 escaños y los Verdes ganarían 1. Todo esto derivaría en una mayoría favorable a la causa “Remain”.

Si 40% de los votantes pro-Remain usara su voto de manera táctica, la formación liderada por Johnson ganaría 277 escaños, el laborismo 244, los liberaldemócratas se harían con 44, Plaid con 4 y los Verdes con 1 escaño. En este caso, los comicios se saldarían con una mayoría propermanencia en la UE de 36.

Smith indicó que han observado que existe un gran apetito en el país por emplear el voto táctico y apenas hay 20% de personas que se siente comprometida que no podría ser persuadida para votar tácticamente.

“Si podemos conseguir que 30% de votantes propermanencia use su voto para apoyar a un partido, a fin de frenar a los conservadores o al partido del brexit al que normalmente no apoya, logramos ese objetivo”, remarcó.

El centro de todo

El ahora diputado independiente Dominic Grieve subrayó que el divorcio del país de la UE debe ser el asunto que defina estas elecciones, pues afectará al resto de materias de interés para el país.

Opinó que el acuerdo de brexit consensuado por Johnson es terroríficamente malo para el Reino Unido.

El estudio realizado por la agencia de Focaldata, empleó una técnica conocida como MRP, que en el pasado ha proporcionado afinadas predicciones de opinión, como la victoria del presidente Donald Trump en Estados Unidos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo