Jeremy Hunt, ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, se refirió al informe de Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, acerca de la crisis en Venezuela, y afirmó que el documento “describe una letanía enfermiza de violaciones”.

Hunt se refirió a ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones de derechos fundamentales por el régimen de Nicolás Maduro. “El sufrimiento debe parar. El pueblo venezolano merece cambio urgente”, subrayó el funcionario británico.

Bachelet advirtió en su informe que “existen motivos razonables para creer que se han cometido graves violaciones de los derechos económicos y sociales” en Venezuela, y denunció la existencia de tortura y tratos inhumanos contra personas detenidas por el ejercicio de sus derechos civiles.

El documento de 18 páginas detalla la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la población venezolana en medio de la crisis política y social que arrastra el país.

Bachelet subrayó este viernes el derecho de los venezolanos de tener una vida mejor, libre de miedo y con acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios.

«El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política», señaló en su discurso de presentación del documento en Ginebra.

Denunció el uso repetido de «fuerza excesiva y letal contra manifestantes y ataques contra oponentes políticos y defensores de los derechos humanos, con métodos que van desde las amenazas y las campañas de descrédito a detención arbitraria, tortura, violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!