El secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, canceló un viaje a Europa que debía comenzar este miércoles para poder «coordinar más eficientemente» con otras ramas del gobierno tanto la situación en Venezuela como la misión del Ejército en la frontera con México.

«El secretario Shanahan ya no viajará a Europa, ya que ha decidido que permanecer en Washington le permitirá coordinar más eficientemente con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Estado la situación en Venezuela», indicó el Pentágono en un comunicado.

El presidente interino Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de naciones, encabezó el martes  en Venezuela la Operación Libertad. La tensión fue en aumento a lo largo de la jornada y  Nicolás Maduro tildó esa acción de «golpe militar».

El mensaje del portavoz del Pentágono agregó un segundo motivo por el que el jefe de la cartera de Defensa ha optado por no viajar: »Seguir coordinando con el Departamento de Seguridad Nacional la misión de apoyo en la frontera sudoeste del país».

Desde hace meses, las Fuerzas Armadas estadounidenses prestan apoyo logístico al Departamento de Seguridad Nacional en la frontera con México ante el notable incremento de migrantes que buscan entrar al país irregularmente.

Shanahan autorizó el lunes el envío de 320 militares más a la zona y amplió el alcance de la misión de esos soldados, que ahora colaborarán también en tareas de intendencia, transporte y asistencia legal.

Estos soldados se unen a los cerca de 5.000 desplegados en la zona fronteriza, 2.900 militares en activo y cerca de 2.000 reservistas de la Guardia Nacional, centrados en funciones de construcción y mejora de vías, instalación de alumbrado y refuerzo del muro que separa Estados Unidos de México.

Shanahan tenía planeado viajar a Alemania, Bélgica y Reino Unido durante su gira por Europa.