Comisión europea países latinoamericanos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, iniciará este lunes una gira por Brasil, Argentina, Chile y México para reforzar alianzas antes de la cumbre que la UE y países latinoamericanos y caribeños realizarán en julio.

La jefa del brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) tiene por objetivo con este viaje «fortalecer las relaciones con aliados fundamentales», expresó el viernes una portavoz de la Comisión Europa.

Von der Leyen desembarcará el lunes en Brasilia, la capital de Brasil, donde tiene en agenda una reunión con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y luego de un almuerzo de trabajo ofrecerá un discurso ante la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

El martes, Von der Leyen estará en Buenos Aires, Argentina, para un encuentro con el presidente Alberto Fernandez, y participará del Foro Empresarial UE-Argentina.

La gira continuará el miércoles con una visita a Santiago, Chile, donde tiene prevista una reunión con el primer mandatario, Gabriel Boric, y seguidamente visitará una empresa chilena de reciclado de plásticos.

La última etapa de la gira de la dirigente alemana será el jueves en México, donde tiene en agenda un encuentro con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Originalmente, Von der Leyen había programado esta gira latinoamericana en abril. Sin embargo, una enfermedad del presidente Lula obligó a reprogramar un viaje a China, y por ello la visita debió esperar.

Nuevo mapa de las relaciones

La visita arrancará una semana después que la Comisión Europea aprobó una Nueva Agenda para «recalibrar y renovar» las relaciones del bloque europeo con los países nucleados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Esta agenda, lanzada antes de la Cumbre UE-CELAC prevista para julio, pide encuentros regulares entre los líderes de los dos bloques. Además, de la adopción de un mecanismo permanente de coordinación, así como el impulso al comercio y las inversiones.

De acuerdo con la UE, esa Nueva Agenda, así como la gira de Von der Leyen y las expectativas de la cumbre de julio, están centradas en el plan denominado Global Gateway. Este es un gigantesco programa de inversiones que pretende movilizar hasta unos 300.000 millones de euros.

En una escueta nota oficial, la UE informó que durante su gira por los cuatro países latinoamericanos, Von der Leyen «hará una serie de anuncios sobre proyectos bajo nuestra estrategia Global Gateway, que serán de beneficio mutuo y acercarán aún más a ambas regiones».

Aliados fundamentales

La primera escala de la gira, Brasil, constituye un paso aguardado con ansiedad en Bruselas. Esto, debido a que durante el gobierno de Jair Bolsonaro el diálogo entre el gigante sudamericano y la UE se redujo prácticamente a cero.

El retorno de Lula a la presidencia revivió las esperanzas de una mejora substantiva del diálogo bilateral, que ahora Von der Leyen espera consolidar.

Argentina es un asociado esencial de Brasil en el ámbito del Mercosur; el bloque sudamericano con el que la UE espera aún este año cerrar las interminables negociaciones de un ambicioso acuerdo comercial.

Chile y la UE cerraron en 2022 una modernización de su acuerdo comercial, que aún deberá ser ratificado. Bruselas está empeñada en avanzar cuanto antes en ese mismo sentido en su acuerdo con México.

La última cumbre entre la UE y los países latinoamericanos ocurrió hace ya casi ocho años, en 2015.

Desde entonces, la UE se concentró en sus problemas internos, como el Brexit, crisis migratoria, pandemia de coronavirus, expansión hacia el Este. Y, más recientemente, la guerra en Ucrania.

Ahora, la UE percibe que América Latina es un aliado natural, con abundantes recursos de minería y alimentos. Por ello, Bruselas se convenció de que llegó el momento de darle a esas relaciones una importancia acorde a su magnitud.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!