milei argentina
Foto EFE/ Ariel Alejandro Carreras

Con 94,7% de mesas escrutadas, el economista libertario Javier Milei obtuvo 55,79% de los votos y es el nuevo presidente de Argentina. Su contendor, el ministro de Economía, Sergio Massa, obtuvo 44,20%. Los votos en blanco fueron 1,55%.

Milei asumirá el cargo a partir del próximo 10 de diciembre. Massa reconoció la derrota antes de conocerse los resultados.

El nuevo presidente de los argentinos, que se postuló por el partido La Libertad Avanza, protagonizó candentes polémicas por su estilo particular y las frases que pronunció, sin filtro, durante la campaña.

El diario La Nación, de Argentina, hizo una compilación de las 10 frases más controversiales. Son estas:

1. “Entre la mafia y el Estado prefiero a la mafia. La mafia tiene códigos, la mafia cumple, la mafia no miente, la mafia compite”.

2. “Cuando terminé de leer a Rothbard dije: ‘Durante más de 20 años estuve engañando a mis alumnos. Todo lo que enseñé sobre estructuras de mercado está mal. ¡Está mal!”.

3. “El primer gobierno de Menem fue el mejor de la historia argentina”.

4. “Soy el general AnCap [anarcocapitalista]. Vengo de Liberland, una tierra creada por el principio de apropiación originaria del hombre (…) Mi misión es cagar a patadas en el culo a keynesianos y colectivistas hijos de p%&”.

5. “El Papa es el representante del maligno en la tierra”.

6. “Una empresa que contamina el río, ¿dónde está el daño?”.

7. “No tengan miedo, den la batalla contra el zurderío, que se la vamos a ganar, somos superiores productivamente, somos superiores moralmente; esto no es para tibios, ¡viva la libertad, carajo!”.

8. “La venta de órganos es un mercado más”.

9. “No lo denostaría como mantero, sería un competidor más”.

10. “Tomá un personaje de Puccini, sácalo a la vida real y ese soy yo”.

Participación de electores superó la primera vuelta

La participación electoral de este domingo podría ser apenas superior a la que se dio en las elecciones generales, cuando votó 77,6% del padrón. Hasta las 6:00 pm (hora local) la participación fue de 76%, pero se estima que ese número crezca algunos puntos.

“Hubo dos proyectos de país. La jornada de hoy ratifica que Argentina tiene un sistema democrático transparente y sólido, que respeta siempre los resultados”, dijo Massa.

El ministro de Economía habló con su rival y lo felicitó. “Es el presidente que los argentinos eligieron”, dijo. Y agregó: “Desde mañana la responsabilidad de dar certezas es de Milei”.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!