Japón considera la discusión de admitir a Rusia en el G7
Foto: Referencial

El gobierno de Japón informó este jueves que está abierto a discutir que Rusia vuelva a formar parte del G7 durante la cumbre de líderes de este grupo de países. Dicho evento se celebrará a partir de este sábado en Biarritz, Francia.

El Ejecutivo nipón “valora la importancia de involucrar a Rusia en asuntos relevantes internacionales”, y ha tomado nota de las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario apuntó dicha posibilidad, señaló un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores que no quiso ser identificado.

La misma fuente subrayó la necesidad de “mantener estrechas consultas” con los otros integrantes del G7. Esto abordaría una posible ampliación del formato actual del grupo de los siete países más desarrollados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

Trump, que había propuesto este cambio el año pasado, volvió a poner el tema sobre la mesa. Lo hizo a cuatro días de que comience en Biarritz la cumbre del G7. Afirmó que sería “mucho más apropiado tener a Rusia dentro” de este foro.

Berlín ha expresado su rechazo al reintegro de Moscú. El país fue expulsado en 2014 del foro anteriormente denominado G8. El castigo se aplicó por su anexión ilegal de la península de Crimea.

El recién ex primer ministro italiano, Giuseppe Conte, respaldó el año pasado la idea de reintegrar a Moscú en el grupo. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, hizo una solicitud similar en 2016, cuando Japón acogió la cumbre del grupo de los siete.

Abe viene apostando por mejorar las relaciones entre Tokio y Moscú para superar las disputas territoriales que ambos países mantienen. Por ello, fomentó un acercamiento con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con quien celebró su última reunión bilateral a finales de junio en Osaka, ante la cumbre del G20.

Sería necesario un voto mayoritario de los países miembros para readmitir a Moscú en el foro. El próximo año se celebrará en Estados Unidos, con Trump como anfitrión.