Jair Bolsonaro, trató este martes de
Foto: EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, trató este martes de «mocosa» a Greta Thunberg después de que la joven activista sueca condenara el asesinato de dos indígenas en la Amazonía.

«Greta ya dijo que los indígenas murieron porque estaban defendiendo la Amazonía», ironizó el presidente. «Es impresionante que la prensa le dé espacio a una mocosa como ella, una mocosa», agregó al responder preguntas de periodistas cuando salía de su residencia oficial en Brasilia.

Thunberg, de 16 años de edad, recibió la declaración del mandatario brasileño con humor: sustituyó la descripción de su perfil de Twitter por la palabra «pirralha». «Mocosa» en portugués.

La activista sueca, que se convirtió en un ícono de la juventud preocupada por el cambio climático, condenó el asesinato a tiros el pasado fin de semana de dos indígenas guajajaras en el interior de Maranhao, noreste de Brasil.

«Los pueblos indígenas están literalmente siendo asesinados por intentar proteger la selva de la deforestación ilegal. Una y otra vez. Es vergonzoso que el mundo permanezca en silencio sobre esto», señaló la joven.

El ataque, que es investigado por las autoridades brasileñas, ocurrió menos de cuarenta días después del asesinato de otro líder indígena en la misma región.

Bolsonaro, que defiende el crecimiento de actividades agropecuarias y mineras en la selva tropical, afirmó este martes que «cualquier muerte preocupa». Y que su gobierno es «contrario a la deforestación ilegal».

Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos acusan al presidente de impulsar políticas que debilitan la protección del medioambiente, así como de los pueblos indígenas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!