FARC ELN Apure
Foto: EFE

Alias Iván Márquez, jefe de un grupo de disidentes de las FARC que decidió retomar las armas, anunció este miércoles su intención de revivir un movimiento bolivariano que operará en la clandestinidad.

“Todas y todos los que se sientan bolivarianos vengan con nosotros, que el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia es un inmensa bandera al viento que sigue en construcción” afirmó Márquez en un nuevo video difundido por Internet.

El ex número dos de las extintas FARC aseguró que el nuevo movimiento podría tener la posibilidad histórica de dar el salto a la lucha política abierta.

El ex guerrillero, jefe negociador de las FARC de paz en La Habana, señaló que esa nueva construcción política no discrimina y no tiene oficinas. Su sede es cualquier lugar de Colombia donde haya inconformes.

Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció el  29 de agosto en un video junto con otros ex líderes de esa antigua guerrilla para anunciar que inician una nueva etapa de lucha armada.

Evocar liderazgo de Cano

Entre quienes le acompañaron en la grabación, se pudo observar a alias Jesús Santrich y a alias el Paisa. Ambos dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz hace meses.

Márquez afirmó que con el Movimiento Bolivariano se busca evocar las palabras del ex jefe guerrillero Alfonso Cano. Hace dos décadas, este lideró ese brazo político creado tras el fallido proceso de paz entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana.

“En medio de los avatares que se nos presentan en un escenario caracterizado por la perfidia del régimen contra los anhelos de reconciliación de las mayorías, el Movimiento Bolivariano para la Nueva Colombia seguirá reuniendo al pueblo en la clandestinidad”, opinó.

Márquez instó a que los integrantes del movimiento luchen por las reivindicaciones del pueblo y a buscar una verdadera paz con justicia social. Mientras anunciaba esto, se proyectaban vídeos de militantes vestidos de negro y con pasamontañas formando en universidades públicas del país.

En el video publicado este miércoles, el ex guerrillero se mostró acompañado por Santrich y el Paisa. Todos posaban frente a varios telones con las imágenes de los ex líderes Jacobo Arenas y Manuel Marulanda, fundador de las FARC.

“Todos debemos recordar que son los enemigos del pueblo quienes han impuesto las condiciones”, subrayó Márquez. Agregó que el bloque de poder dominante incumplió el acuerdo de paz pactado entre el gobierno y las FARC.

Este miércoles, el Comité de Ética del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común pidió expulsar a seis ex jefes guerrilleros, entre ellos los que anunciaron la semana pasada que retomaban las armas: Márquez, Santrich,eEl Paisa y otros.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo