el primer lote de
Presidencia de Colombia / EFE

Iván Duque, presidente de Colombia, pidió este martes ayuda a la comunidad internacional para la adquisición de vacunas contra el covid-19 para atender a los migrantes venezolanos que no han regularizado ni legalizado su estatus en ese país.

«Es importantísimo que la comunidad internacional, que ha estado tan preocupada por la situación en Venezuela, también nos apoye en la adquisición de vacunas para atender a las personas que no han regularizado ni legalizado su estado migratorio», dijo.

El mandatario colombiano, durante una entrevista con la agencia Reuters, explicó asimismo que ofrecer por ahora vacunar a los migrantes venezolanos no registrados causaría una estampida debido a la falta de un sistema de salud creíble en Venezuela.

Reconoció que la decisión podría considerarse políticamente incorrecta y que su país simplemente no tiene la capacidad de vacunar a su propia población y al mismo tiempo a venezolanos.

Expuso que la razón de no priorizar la vacuna para los irregulares es que en el sistema de salud de Colombia quieren hacerlo con la información correcta: saber quién es la persona, dónde vive, cuál es su historia médica en el sistema y otros datos relacionados.

«Pedigüeño para la ineficiencia»

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, criticó, una vez más, al presidente Duque. Esta vez, por la decisión de no incluir en el protocolo de vacunación contra el covid-19 a los venezolanos ilegales en ese país.

«Este señor no ha vacunado al primer colombiano. Le negó la vacuna a los migrantes y ahora pide dinero a la ‘comunidad internacional’ para vacunar a los venezolanos. Experto pedigüeño para la ineficiencia«, dijo en Twitter.

El funcionario chavista afirmó que en Colombia las Unidades de Cuidados Intensivos están colapsadas y que los tratamientos para atender a los contagiados están escasos.

«Desastre», finalizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!