Venezolanos
AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó este miércoles las denuncias sobre ataques de xenofobia hacia los migrantes venezolanos que todavía se encuentran en su país.

“Hemos podido entender la dimensión del problema y tratar entre todos de abordarlo, pero yo no llamaría la situación que se enfrenta en Bogotá como xenofobia de carácter institucional. No, yo creo que hay el deseo articulado del gobierno distrital y el gobierno regional de enfrentar el problema”, declaró.

Asimismo, destacó que la situación de los venezolanos en Colombia es un problema de carácter social y que se deben buscar herramientas para resolverlo.

“Lo voy a decir con mucha crudeza: no puede recaer solamente como nosotros como gobierno nacional o en el caso de los gobiernos locales de Colombia, toda la responsabilidad para atender un choque migratorio de esta naturaleza”, advirtió.

Aseguró que es primordial que se reciban recursos de donantes hacia todos los países en los que existe población de venezolanos como Ecuador, Perú y Chile.

“No puede ser que el mundo para algunos casos movilice recursos tan grandes, y para la mayor crisis migratoria y humanitaria que ha vivido América Latina se destinen recursos tan magros. Hablamos de una situación que puede afectar cada vez más la estabilidad de la región”, señaló a través de un comunicado oficial en vivo sobre la situación de los venezolanos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo