Iván Duque Maduro no puede ser candidato a la Presidencia de Venezuela

El expresidente colombiano, Iván Duque, consideró este sábado que, en un posible diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, debe acordarse la exclusión del líder del PSUV como candidato a la Presidencia de Venezuela.

«El dictador no puede ser candidato», afirmó el exmandatario colombiano a través de su cuenta de Twitter.

En dicha red social, Iván Duque presentó una serie de «elementos» en los que, sugirió,  debe centrarse el diálogo venezolano.

Entre los puntos a tratar, indicó, debe incluirse: La libertad inmediata de los presos políticos y elecciones presidenciales libres; con «garantías y observación internacional estricta».

Gobierno de Maduro rechaza sanciones de la Unión Europea, extendidas a un sexto año

También destacó la importancia de que el proceso de negociación incluya un plan de reconstrucción de Venezuela.

«Sin esos elementos los tales ‘diálogos’ serán otra trampa del narco dictador Maduro con la complicidad e ingenuidad de otros», subrayó el político colombiano.

Sin fecha de reanudación

Enviados de Maduro y de la oposición se reunieron este viernes en el Foro de París sobre la Paz, pero sin lograr anunciar una fecha para la reanudación del diálogo en México pese a la presión internacional.

El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, a Estados Unidos.

La delegación opositora, liderada por Gerardo Blyde, ha solicitado en diversas ocasiones la vuelta a las negociaciones en México, un planteamiento que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y otros países, como España o Francia, entre otros, así como con el apoyo de diversas organizaciones venezolanas y gran parte de la sociedad civil.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!