Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque
Foto: EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, agradeció a los 11 países del continente que votaron a favor de la convocatoria a consulta del TIAR en la OEA.

Duque reconoció que «la activación del TIAR es el primer paso que deben dar las naciones, como respuesta al riesgo que representa para la región la dictadura de (Nicolás) Maduro», dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Colombia expresó en la Asamblea General de la OEA la necesidad de tomar medidas ante la presencia de grupos guerrilleros en el territorio venezolano.

Origen del TIAR

También conocido como Tratado de Río, se suscribió en la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente en Río de Janeiro, Brasil, en 1947.

Se firmó el 2 de septiembre de ese año como un pacto interamericano de defensa mutua, para prevenir y reprimir amenazas y actos de agresión contra algún Estado integrante.

Actualmente, forman parte del tratado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago, y Bahamas.

Este martes se aprobó con 12 votos a favor, cinco abstenciones y una ausencia la consulta sobre el TIAR durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA.

Perú y Costa Rica fueron algunos de los países que se abstuvieron durante este escrutinio.